14 de octubre - Aniversario del cambio de denominación de la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional

14/10/2021 |  Este 14 de octubre de 2021, se conmemora un nuevo aniversario del cambio de denominación de la Universidad Obrera Nacional (UON) por la de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La denominación de Universidad Tecnológica Nacional surgió del seno de los estudiantes organizados en reclamo ante la política de desfinanciamiento y postergación que padeció la UON durante el gobierno militar de facto de Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958). Estos estudiantes reivindicaban la institución y reclamaban su jerarquización y continuidad, solicitando el mismo estatuto que las demás universidades del país.
Ya con el retorno de la democracia, en el año 1958, la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON, para que finalmente y tras una intensa campaña del movimiento estudiantil, en el año 1959, la UON sea oficialmente reconocida como Universidad Tecnológica Nacional, logrando así su funcionamiento autárquico.
De esta manera, el 14 de octubre del '59, durante el gobierno democrático de Arturo Frondizi, la UON es oficialmente reconocida como Universidad Tecnológica Nacional estableciendo su funcionamiento dentro del régimen jurídico de autarquía, a través de la sanción de la Ley 14.855.