1 de julio - Día del Ingeniero y la Ingeniera Química

01/07/2022 |  El 1 de julio se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero y la Ingeniera Química. La elección de esta fecha está vinculada a la ciudad de Santa Fe, más específicamente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por haber sido la primera casa de estudios en ofrecer la carrera de Ingeniería Química en el país y en América del Sur.

La presencia del Ingeniero Químico en la sociedad actual puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.

En este día le deseamos un muy feliz día a todos los ingenieros e ingenieras químicas, especialmente para quienes se graduaron en nuestra querida UTN Facultad Regional San Francisco, y además a quienes encuentran cursando la carrera.

Charla con profesionales

El Departamento de Ingeniería Química de nuestra UTN San Francisco lanzó hoy, en el marco de esta conmemoración, la invitación para participar de una charla con profesionales de ingeniería química, que tendrán lugar el próximo 4 de agosto a las 20 hs en el aula “A” de cuarto nivel.
De acuerdo a lo que informaron desde el Departamento de Ingeniería Química, el objetivo de esta actividad es el intercambio de experiencias entre profesionales y estudiantes, buscando la motivación, el acompañamiento a quienes eligen estudiar esta carrera y visibilizar la amplia oferta profesional de la misma.

La charla está dirigida a estudiantes de la carrera Ingeniería Química pero además es abierta al público en general, destinada a quienes estén interesados en conocer los alcances profesionales de esta carrera.

Los disertantes:

- Nicolás Gilli y Mauro Micheloud, ambos profesionales de nuestra casa de estudios, ingenieros químicos con especialización en producción de cerveza y microcervecería. Nicolás es director técnico y Mauro es encargado de producción en Cervecería Medalla, empresa que comenzó como un emprendimiento y que actualmente ya es una industria establecida en constante crecimiento.
- Bárbara Sánchez es ingeniera química de la UTN San Francisco con un doctorado en ingeniería química y actualmente se desempeña como investigadora adjunta del CONICET y es docente en la cátedra “Tecnología de los materiales y mecánica” en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
- Diego Viñolo es graduado de nuestra regional, ingeniero químico con especialización en ingeniería ambiental y gestión de la inocuidad y calidad alimentaria. Diego actualmente es jefe de gestión de calidad y medio ambiente en la cooperativa de industrialización y comercialización limitada, MANFREY.
- Jerónimo Ferrero es ingeniero químico de la UTN FR San Francisco con especialidad en I+D en packaging y posee una amplia experiencia en empresas multinacionales dentro de este rubro. Jerónimo actualmente se desempeña como jefe de éxito del cliente en Tándamos (México) y además es docente en Ingeniería Industrial en la materia “Diseño y desarrollo de productos”.

Para más información escribir a quimica@sanfrancisco.utn.edu.ar o en Instagram: @dptoiqsfco.