1° Abierto de San Francisco de Ajedrez en nuestra Facultad

03/06/2015
1° Abierto de San Francisco de Ajedrez en nuestra Facultad

Nuestra Facultad Regional fue sede el pasado domingo del 1º Abierto de San Francisco, Copa 43º Aniversario del Círculo de Ajedrez de San Francisco, organizado en forma conjunta por el Círculo local, nuestra casa de altos estudios, y la Dirección de Deportes de la municipalidad de San Francisco.

Este torneo repartió importantes premios en efectivo a los ganadores y contó con la participación de 67 jugadores provenientes de diferentes puntos del país, entre ellos de Santa Fe, Córdoba, Paraná, Río Primero, Rafaela, Las Varillas, María Juana, Sunchales, Balnearia, Devoto, Altos de Chipión y San Francisco.

Hugo Pipino, presidente del Círculo de Ajedrez, y árbitro nacional de este deporte, destacó el buen nivel del torneo que surgió como una inquietud de las entidades organizadoras. “Entre todos se planteó la necesidad de hacer un torneo de nivel superior, juntar jugadores de la ciudad, la región y trata de ampliarlo al país, todo esto en el marco del 43º aniversario del Círculo de Ajedrez”, indicó Pipino.

Además estuvo presente en la ocasión el árbitro internacional Víctor Miguel Esteban. Consultado sobre la importancia de esta disciplina, Esteban expresó: “El ajedrez es ciencia, juego, arte y deporte. Juego porque es esencialmente un juego de mesa, ciencia porque tiene método de estudio, arte porque es creativo, y deporte porque es una de las primeras actividades que se federó y realizó un campeonato mundial, inclusive antes de disputarse un campeonato mundial de fútbol como el de 1930, se disputó un mundial de ajedrez en 1928, en el que Argentina logró la sexta ubicación, es decir nuestro país es pionero en esta actividad, fuimos varias veces subcampeones mundiales”.

“El ajedrez desarrolla los valores cognitivos, ayuda a pensar, a tomar decisiones en poco tiempo, a utilizar bien los tiempos, además el jugador de ajedrez está jugando y pensando en otras cosas paralelamente, y en cuanto al ánimo psicológico por así decirlo, es muy importante para los chicos, porque por ejemplo hay chicos hiperactivos que uno los ve quietos jugando, porque el movimiento lo ponen en las piezas. Además siempre digo que este es un juego de equipo, porque las piezas no juegan solas sino que uno es como un director técnico que las va manejando”, destacó el árbitro internacional.

Esteban confesó que hace 42 años que está ligado al ajedrez, y que en ese tiempo “nunca perdí la capacidad de asombro con este deporte, que pasa con otros deportes también, porque se retiró Maradona y años después llegó Messi, y con ajedrez pasa lo mismo”.

El torneo de ajedrez desarrollado el domingo pasado en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN se disputó por sistema suizo a siete rondas con un ritmo de juego de 15 minutos más 5 segundos de incremento por jugada, siendo arbitrado por el AI Víctor Miguel Esteban de Jesús María. El ganador, invicto, fue el joven de Santa Fe, Santiago Zapata Charles, que con sus 15 años hace pocas semanas se consagró campeón argentino sub 16 en la Falda, y que en San Francisco ratificó su nivel y capacidad, al obtener 6.5 puntos logrando superar en partidas reñidas a muy buenos rivales.