Ya comenzaron las Jornadas de Ciencia y Tecnología

30/10/2018 |  Desde este martes 30 y hasta el jueves 1 de noviembre se desarrollarán, en nuestra UTN San Francisco, las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018. La apertura se realizó a las 17.45 con la presencia del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de estudios, Dra. Alfonsina Andreatta.

En estas Jornadas se busca, a través de la presentación de investigaciones en marcha y de conferencias seleccionadas, estrechar lazos entre los distintos grupos de investigación de la Facultad tanto relacionados a las Ingenierías de Sistemas de Información, Química, Electrónica y Electromecánica como de la Licenciatura en Administración Rural.
Durante la primera jornada se llevaron a cabo exposiciones de posters en el hall del salón de actos "Santiago Pampiglione”.
Entre las de Ingeniería Electrónica se contaron la exposición a cargo del Dr. Javier Redolfi sobre “Clasificación de semillas usando Visión por Computadora. También expuso Emmanuel Davis sobre “Monitoreo de líneas de trasmisión de Radio Frecuencia”. Asimismo, el Ing. Emanuel Bernardi habló sobre “Revisión de las Sistemas de Control tolerantes a fallas en la ingeniería”.
Tras un coffee break se llevó a cabo una disertación relacionada a la Administración Rural a cargo de la Lic. Manuela Vázquez y del Lic. Gastón Aranda sobre “La influencia de los Licenciados en Administración Rural en la gestión comercial de la empresa agropecuaria”.
Por su parte, en cuanto a Ingeniería en Sistemas hubo dos ponencias: la del Ing. Claudio Carrizo sobre “Minería de textos: una manera de extraer conocimiento a través del significado de las palabras” y la del Ing. Matías Ades sobre Gestión de Seguridad de la Información en PYMES.

Objetivos
Las actividades apuntan a la comunicación y el intercambio de experiencias entre áreas altamente especializadas, que permitan resolver problemas y generar nuevas alternativas tecnológicas, a partir de enfoques interdisciplinarios.
Además, las jornadas tienen como objetivo propiciar el contacto entre los distintos grupos mencionados y la industria, con la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina.
Las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018 comprenden sesiones de pósters en donde se presentarán investigaciones y capacidades de transferencia de diversos grupos y conferencias plenarias que abarcarán diversos tópicos sobre una amplia gama de disciplinas de interés para la tecnología y los procesos industriales.
Se espera que durante su realización se puedan conocer y generar proyectos conjuntos de investigación coordinados entre distintas áreas especializadas de la Facultad. Asimismo, el desarrollo de proyectos de transferencia entre el área académica y la industria. También se buscará el fortalecimiento de las actividades de investigación de los docentes de la Facultad.
Cabe mencionar que estas Jornadas se vienen desarrollando desde 2002 y constituyen un espacio de abordaje de contenidos de ciencia y tecnología para estudiantes, docentes e investigadores de la facultad conjuntamente con la Industria.

Cronograma - Miércoles 31/10
17:00 - 18:00: Exposición de posters en el hall de Salón de Actos "Santiago Pampiglione".
17:30 - 19:00: Conf. Científicas M. Sc. Ing. Diego Ferreyra y Dra. M. Belén Vignola / Estrategias para la publicación de artículos científicos y técnicos.
19:00 - 19:45: Conf. Científicas Ing. Matías Raspo/ Uso de Mendeley como administrador de referencias bibliográficas.
19:45 - 20:15: Coffee break
20:15 - 21:00: Conf. Científicas Ing. Emanuel Bernardi / Uso de herramienta "LaTeX" en la preparación de artículos científicos.
21:00 - 21:35: Básicas Lic. Germán Yennerich / La Ciencia en la Argentina: Acercamiento a nuestros Premios Nobel.
21:35 - 22:10: Básicas Ing. Gustavo Yoaquino / La radiación de cuerpo negro y el nacimiento de la mecánica cuántica.

Jueves 1/10
18:00 - 18:35: Ing. Química Ing. Vanina Guntero / Materiales Nano y Mesoporosos: Aplicaciones.
18:35 - 19:10: Ing. Química Dra. M. Eugenia Taverna / Química Trascendental.
19:10 - 19:45: Ing. Química Ing. Edgardo Benvenutto / Teoría de la Omisión: propuesta pedagógica para abordar temas.
19:45 - 20:15: Coffee break
20:15 - 20:50: Ing. Electromecánica Dr. Héctor Mina / Ingeniería 4.0.
20:50 - 21:25: Ing. Electromecánica Ing. Osvaldo Cordoni / Ahorro de Energía en la Industria.
21:25 - 22:00: Ing. Electromecánica Mg. Ing. Omar Gallo / Motores de alta eficiencia en plantas industrializadoras de granos.