Novedades

UTN San Francisco se prepara para ser sede del III Congreso de Electromecánica

UTN San Francisco se prepara para ser sede del III Congreso de Electromecánica

15/06/2022 |  En concordancia con el 50º aniversario de la carrera de Ingeniería Electromecánica, UTN San Francisco se prepara para ser sede del III Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Carreras Afines (CONEIE), un evento que se realizará el 20 y 21 de octubre de 2022.

Los antecedentes de este evento, que también se enmarcan en los 50 años de la Facultad Regional San Francisco, se remontan a 2018 en San Rafael, Mendoza, donde tuvo lugar el primer Congreso. Desde allí comenzó a gestarse la idea de que nuestra Regional sea sede de una de las ediciones de tan prestigioso evento.
Joel Mercol, integrante de la comisión organizadora, se refirió a ello: “Fue algo que siempre anhelamos en Electromecánica, otras carreras tienen más afianzados sus congresos. En 2018 se pudo hacer el primero en San Rafael, y el nivel fue excelente. En ese mismo congreso se designa como sede del segundo a la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, y pensamos que era buena idea proponer a la UTN San Francisco como sede del tercero, así que nos pusimos a trabajar en darle forma a la idea durante todo el año siguiente para presentar en la edición 2019 del congreso, que también fue un congreso espectacular”.
“Ahí llevamos una carpeta bien trabajada durante varios meses, y más allá de que había algunas opiniones encontradas, logramos ganar la sede para 2020”, agregó Mercol, que recordó que pandemia mediante, el año pasado se retomaron las gestiones para que finalmente el evento se concrete en este 2022.
Cabe mencionar que este Congreso, que tendrá como sede la Facultad Regional San Francisco y el Superdomo, cuenta con el aval institucional de la Facultad Regional San Francisco y con el apoyo del Departamento de Electromecánica, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de la Municipalidad de San Francisco, entre otros.
Por su parte, este evento cuenta con el visto bueno del Consejo Directivo de San Francisco, fue declarado de interés institucional, y estamos en proceso de que lo sea por el Consejo Superior. También está presentado al Concejo Deliberante de San Francisco y se espera que pueda hacer el camino hacia la Legislatura de Córdoba y el Congreso de la Nación.
“Esperamos con muchas ansias que llegue octubre para poder vivenciar este Congreso. Es algo que se anheló mucho tiempo. En este caso no nos toca a nosotros recibir a los compañeros y compañeras para poder mostrarle el nivel que tiene Electromecánica en nuestra región”, sumó Mercol.

 

Cronograma
Si bien el cronograma definitivo se ira definiendo en las próximas semanas, se puede saber que el primer día se llevarán a cabo las acreditaciones y posterior a ello se concretarán charlas y talleres. Las primeras estarán dirigidas a todos los asistentes en general mientras que sobre los talleres, cada asistente podría elegir de cuál quiere participar.
El segundo día, en tanto, se llevarán a cabo visitas técnicas a empresas y la concreción de más talleres, y finalizamos con una cena para la totalidad de asistentes.
Fabricio Diez, estudiante coordinador del Congreso, comentó: “Estamos tratando de buscar algo que sea interesante para todos. Queremos mostrar nuestro fuerte, que es la industria”.
“Otra de las cosas importantes de los Congresos es la posibilidad de conocer gente, de conocer a futuros colegas y compartir experiencias. Por eso la primera noche habrá una cena informal, pensamos en una peña en donde estemos todos juntos, algo más distendido, y para la segunda noche realizaremos una cena más formal, a modo de cierre”, agregó Diez.
Las inscripciones abrirán en unas semanas. El Congreso otorgará certificado de asistencia para todos aquellos que participen de las charlas y talleres.
“Queremos agradecer a cada uno de los estudiantes que se sumaron a esta idea. Las puertas están abiertas, las personas que deseen sumarse van a ser bienvenidas”, manifestó Mercol.
Seguidamente, expresó: “También agradecer a la Facultad Regional San Francisco, a la Asociación de Industriales Metalúrgicos y a la Municipalidad de San Francisco, que desde un principio nos demostraron el apoyo. Por supuesto, también queremos agradecerles a las empresas que están confiando en el Congreso y que están auspiciando para ayudarnos a mostrar lo que tenemos en San Francisco, para que estudiantes de todo el país se lleven una idea de lo que es la industria de San Francisco y la región”.

 

“Esperamos con los brazos abiertos a los colegas de todo el país”
El Ingeniero Ernesto Galliano
, director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, destacó la importancia de que la Facultad Regional San Francisco sea sede de tan prestigioso evento. “Desde el Departamento nos pusimos muy contentos cuando surgió la posibilidad de este Congreso Nacional de estudiantes en San Francisco. Es por eso que hemos apoyado al grupo de estudiantes desde el principio”, dijo.
En esa línea, añadió: “Nos valemos de dos causas fundamentales. Por un lado somos conocedores del gran potencial, calidad y excelencia del recurso humano con el que contamos en la comunidad universitaria, del plantel docente y de los graduados y graduadas de nuestra Facultad, que tanto ha impulsado y continúa impulsando el desarrollo de la industria en la región”.
“Y por otro lado, este evento de envergadura nacional llega para coronar el festejo del cincuentenario de nuestra carrera en nuestra casa de estudios. Es por ello que vamos esperar de brazos abiertos a los colegas de las distintas latitudes de nuestro país para que vuelvan con una experiencia enriquecedora, con cuestiones que se ven solamente en nuestra zona, y con la camaradería que nos caracteriza”, cerró.

 

“Todo congreso estudiantil moviliza, dinamiza y genera el intercambio de distintas realidades”
El Ingeniero Alberto Toloza
, Decano de UTN San Francisco, también se refirió a tan prestigioso evento y a la importancia de la Electromecánica dentro del sector productivo.
“Es una carrera que es muy especial, porque nuclea dos ramas de tecnología. Dentro de las 500 carreras de ingeniería que hay en el país, tanto en universidades públicas y privadas, Electromecánica es una de las que mayor encuadre tiene con respecto a lo que es la aplicabilidad en los sistemas productivos”, dijo.
Seguidamente, agregó: “Es una carrera muy versátil, que tiene una versión muy aggiornada de lo que son las construcciones mecánicas, eléctricas, a la generación, a la ejecución de instalaciones fabriles. Ese es el punto inicial por lo cual es la primera carrera que tuvo San Francisco, en ese polo industrial que fue creciendo desde el ‘50 en adelante. Ese crecimiento fue demandando de mano de obra que tuviera una formación y que tuviera una capacitación de nivel superior a lo que ofrecían los institutos técnicos. En ese marco es que transitamos los 50 años de la carrera”.
Toloza aseguró que el Congreso los mantiene “muy expectantes”. “Todo congreso estudiantil siempre moviliza, dinamiza y genera el intercambio de distintas realidades. Electromecánica, si uno lo plantea en el norte, es muy probable que tenga que ver con otro sector industrial distinto al del centro del país o al del oeste, entonces esto va a ser un valor agregado para los estudiantes que vengan desde otras latitudes, quienes van a poder conocer este polo industrial del centro del país donde tenemos una cultura de que la metalmecánica, las industrias vinculadas con el sector agrícola, es una dimensión que tal vez no la puedan ver en otras provincias. Entonces tenemos la expectativa de poder ofrecerles, a todos los jóvenes que vengan de otras universidades, y a los nuestros también, que capitalicen las experiencias de la mirada distinta”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco