UTN San Francisco estuvo presente en el lanzamiento del programa FONTEC

05/04/2018 |  Nuestra UTN San Francisco participó el miércoles 4 del lanzamiento del programa FONTEC, destinado a financiar proyectos de desarrollo tecnológico de mediana y alta intensidad, para prototipos, o productos a escala piloto u otros productos y servicios que mediante la mejora tecnológica contribuyan a desarrollar los procesos productivos.

Estuvieron presentes en el acto el Decano de nuestra Facultad Regional, Ingeniero Alberto Toloza, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Alfonsina Andreatta, junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, el intendente Ignacio García Aresca, y el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, entre otros.
En esta oportunidad, el Decano resaltó el rol de la universidad: "Cada vez que definimos a la Universidad la definimos con pilares que son fundamentales y que hacen a la institución universitaria. Tenemos claro el rol de la Universidad en el ámbito académico, en la formación de los jóvenes, pero no podemos tener una universidad que esté cerrada, sino pensar en una Universidad que esté en función de la sociedad, a disposición de los sectores productivos".
Toloza también se refirió a la investigación universitaria: "El otro pilar fundamental es la Ciencia y la Tecnología, la investigación, los proyectos. Una Universidad que no investiga se queda en el tiempo, con la formación académica".
Y agregó: "Dentro de la Ciencia y la Tecnología hemos emprendido un trabajo muy importante, no sólo con la Nación sino también con la Provincia, y eso ha sido gracias a este presente de parte del Gobierno de la Provincia. Nos encontramos de forma continua con los otros actores de las instituciones universitarias y los equipos de investigadores".
Por último, expresó la importancia de transferir los conocimientos a la comunidad: "De parte de la universidad tenemos en claro que es un rol fundamental el estar presentes en la frontera, en la generación de esos nuevos conocimientos, pero no para que queden en las aulas o en los laboratorios, sino que deben salir soluciones a la comunidad donde nos desarrollamos. Más que bienvenido es ser parte de esto. Y que este ministerio esté en el interior del interior. Tiene que llegar a la comunidad como lo hacemos nosotros día a día".
Por su parte, el ministro Robledo manifestó que su visita, que obedece a la presentación de los programas provinciales, cuenta con la expectativa de que se puedan formular proyectos que sean de relevancia para la comunidad empresarial no solo de la ciudad sino también de la región, que se puedan articular con UTN San Francisco.
"Entendemos que hay un potencial importantísimo", destacó, al tiempo que añadió: "El FONTEC es un primer peldaño para acceder a otros tipos de fondos que tenemos, que están pensados para diseñar el mejoramiento del sistema productivo de las empresas en base a la innovación tecnológica basada en el conocimiento científico".
Asimismo, la Dra. Andreatta, se refirió a la posibilidad de acceder a esta propuesta de financiamiento para solventar los proyectos que se están impulsando y que se impulsarán desde la universidad.
En ese marco recordó que en nuestra UTN San Francisco se está trabajando con proyectos de investigación aplicada a ciencia y tecnología en ramas como Sistemas de Información, Ingeniería Química, Electromecánica, Electrónica y Administración Rural y con estrecha relación con la industria.
“Los subsidios son de muchísima importancia. Los solicitamos cada vez que hay porque esto nos ayuda a empezar nuevas líneas de investigación y a fortalecer las que ya tenemos. Y sin estos aportes no podemos ni siquiera empezar. Todas nuestras investigaciones se basan con estos aportes ya sea del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación o de universidades”, manifestó.