UTN San Francisco, con representación en el Congreso de Ciencia y Género

08/08/2023 |  Con la participación de más de 1.000 asistentes en dos jornadas, incluida nuestra Facultad Regional San Francisco, concluyó la segunda edición del Congreso de Ciencia y Género en la ciudad de Córdoba, organizado por el Gobierno de Córdoba a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El mismo tuvo lugar los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, en la ciudad de Córdoba.

Este Congreso tuvo por objetivos discutir las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico desde la perspectiva de género así como difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas, que interpelen a la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género, promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento.

En tanto, también buscó promover la reflexión respecto a las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento; y debatir sobre el rol de las políticas públicas en la promoción de la igualdad y equidad de género.

Nuestra Facultad Regional estuvo representada por la Dra. Paula Garnero y la Ing. Micaela Sanmartino, quienes fueron parte del Consejo Asesor, y por la Dra. María Eugenia Taverna, con quien fueron coordinadoras de uno de los ejes en los que se divide el Congreso, asesorando las evaluaciones y ordenando los trabajos en mesas. Asimismo, entre las tres evaluaron entre cinco y seis trabajos cada una, y además Garnero y Sanmartino fueron moderadoras en dos de las mesas de trabajo que se debatirán en la segunda jornada del evento.

Sobre la experiencia, Garnero sostuvo: "En la mesa en la cual tuve el rol de moderadora se pusieron en evidencia asuntos de gran relevancia, como los desafíos que afrontamos como mujeres inmersas en el ámbito científico. Asimismo, se abordó el dilema que plantea la decisión de abrazar la maternidad en el contexto de nuestra profesión, o incluso optar por no hacerlo, y cómo esto repercute de manera directa en el desarrollo de nuestras trayectorias científicas. Estos tópicos, previamente marginados de cualquier espacio de diálogo, lograron convocar un sentimiento palpable de sororidad y hermandad a lo largo de todo el debate".

Agenda

El Congreso comenzó con un acto protocolar, que estuvo encabezado por los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; de la Mujer, Claudia Martínez; y la presidenta del Comité Académico, Carla Giacomelli.

A posterior, se desarrolló una conferencia a cargo de Rita Segato, a la que le sucedieron las presentaciones magistrales y mesas de diálogo para cada uno de los ejes propuestos en esta edición: Ciencia y perspectiva de género, Género y nuevas tecnologías y Políticas públicas y participación social.

En la segunda jornada se abordaron problemáticas actuales y diversas, enmarcadas en Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en clave de Género y los roles de lideresas en el sector educativo, gobiernos locales y sector empresario.

También hubo una mesa de liderezas vinculadas a los aspectos políticos. Y una tercera mesa, que abordó la temática de educación, en la cual participaron autoridades y decisores de universidades públicas y privadas

En la última mesa se reunieron liderezas empresarias con participación de la Presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, de la Sociedad Rural de Córdoba, Agrohab y la Cámara Argentina del Maní.

Al mismo tiempo se presentaron más de 170 resúmenes aprobados en la previa de este Congreso, en el cual se reunieron a más de 500 personas exponiendo sus trabajos de investigación en torno a la temática en 23 mesas en las cuales se realizaron presentaciones de manera oral y las mesas incluyeron temáticas como Mujeres en Tecnología, Género y Política, Investigación Científica Perspectiva de Género, Medio Ambiente de Perspectiva de Género, Salud y Bienestar con Perspectiva de Género, Tecnología, Actualidad y Proyecciones, Salud Sexual No Reproductiva, Universidad y Género y Ser Mujer Científica. Participaron más de 20 moderadores en estas mesas y hubo una excelente discusión y muchos aportes dados con diversas perspectivas.

Finalmente, y también en paralelo, funcionó un espacio de paneles en los cuales se presentaron 50 estudios realizados en torno a la temática y que dieron lugar a discusión y a espacios de intercambio entre las distintas personas que formaron parte de este Congreso.