Novedades

UTN San Francisco adhiere a la marcha Ni Una Menos

UTN San Francisco adhiere a la marcha Ni Una Menos

03/06/2022 |  La Facultad Regional San Francisco acompaña la adhesión de la Universidad Tecnológica Nacional a las marchas en contra de la violencia de género "Ni Una Menos", que se realizarán en todo el país este viernes 3 de junio. Cabe recordar que este jueves, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, firmó la Resolución N°587/2022 para concretar esta adhesión.

En esta línea, la UTN ratifica la condena de la violencia de género en todas sus formas y sostiene la importancia de investigar y esclarecer los distintos casos de femicidios, travesticidios y crímenes cometidos hacia personas trans y no binarias.

Entre otras consideraciones, la Resolución subraya la necesidad de reforzar las tareas institucionales para la promoción y difusión de acciones contra las múltiples formas de violencia.

En ese marco, desde el Área de Convivencia e Inclusión Social Universitaria (Acisu), y el área de Género, se llevaron a cabo acciones de concientización en nuestra Facultad Regional.




Entre otras cosas, se sensibilizó y reflexionó en torno a esta problemática. Para ello, en el hall de entrada integrantes de esta Comisión se presentaron ante los asistentes e invitaron, a quienes lo deseaban, a recibir calcomanías alusivas a la fecha con frases e imágenes para reflexionar.

También se colocaron afiches con frases y números útiles. Mediante estas herramientas, se puso a disposición información respecto a dónde se puede acudir ante algún caso de violencia de género dentro de San Francisco, así como se difundieron las maneras en que se puede contactar a la Comisión de Género, ya sea para dejar algún comentario, realizar alguna denuncia o acercar cualquier situación que requiera de acompañamiento.



Al respecto, también se acerca el link a un formulario para contactar a ACISU. A partir del mismo, se podrá contactar al área en caso de necesidad, sugerencia o denuncia ante situaciones de discriminación, conflicto o violencia que involucre a alguna persona de la UTN Facultad Regional San Francisco, como así también si una persona está atravesando alguna situación similar en el ámbito familiar y desean orientación.

Desde ACISU agradecen que la persona pueda explayarse en este formulario y desde ya garantizan la privacidad en el manejo de la información brindada.



La resolución

TEXTO COMPLETO DE RESOLUCIÓN N° 587/2022 | Adhesión de UTN a "Ni Una Menos"

Buenos Aires, 02 de junio de 2022

VISTO, la convocatoria en repudio a la violencia de género “Ni una menos” prevista para el próximo 3 de junio.

CONSIDERANDO:

Que esta Universidad condena la violencia de género en todas sus formas y sostiene la importancia de investigar y esclarecer los distintos casos de femicidios, travesticidios y crímenes cometidos hacia personas trans y no binarias, en concordancia con la aplicación de la legislación vigente en la materia.

Que resulta necesario reforzar las tareas institucionales para la promoción y difusión de acciones contra las múltiples formas de violencia, en acuerdo con el marco jurídico nacional e internacional que las promueve.

Que la violencia de género es una problemática que forma parte de la agenda pública y que está recibiendo creciente atención por parte de diversos organismos públicos, organizaciones sociales e instituciones educativas.

Que resulta importante promover la participación y el compromiso de diferentes actores sociales para contribuir a la concientización sobre esta problemática.

Que a 7 años de iniciada la primera marcha, “Ni una menos” ha cobrado fuerte interés y proyección internacional.

Que el dictado de la medida se efectúa en uso de las atribuciones otorgadas por el Estatuto Universitario.

Por ello,

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Adherir a las marchas en repudio a la violencia de género “Ni una menos” previstas para el 3 de junio en las distintas ciudades y regiones del país.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, comuníquese, archívese.

RESOLUCIÓN DEL RECTORADO N° 587/2022.

Sobre la Marcha "Ni Una Menos"

Desde el 2015, cada 3 de junio en la Argentina se conmemora el día del “Ni Una Menos”, con el fin de recordar la primera movilización multitudinaria con más de 300.000 personas, en repudio al femicidio de la adolescente Chiara Páez (14 años) de Rufino Santa Fe que estando embarazada fue asesinada por su pareja. La marcha, que contó con el apoyo de grupos de derechos de las mujeres, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, se realizó en la Plaza del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos y en diversas ciudades del país.

A partir del año 2020, el Consejo Superior de la Universidad resolvió la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela N° 27.499, también denominada Ley de Capacitación Obligatoria de Género, para el cuerpo colegiado de la Universidad.

La voz colectiva y popular de Ni Una Menos dice basta con la violencia machista y los femicidios de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Este reclamo que se inició en Argentina ha cobrado fuerte interés y proyección internacional, desarrollándose marchas similares en diversos países del mundo.

El 3 de junio de 2015 el país estuvo atravesado con la aparición del movimiento Ni Una Menos, clave en el cambio cultural y social que sigue manifestándose por la violencia de género y los femicidios hasta el día de hoy.

Este 3 de junio de 2022 se cumplen 7 años de aquel día de 2015 en que se produjo la primera movilización masiva Ni Una Menos, que se organizó tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe.

Por una reforma judicial feminista, por un acompañamiento adecuado a quienes son victimizadas por la violencia machista, por la protección de niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos por los femicidios, por el salario para las cuidadoras territoriales y contra la deuda que cada vez agobia más a los hogares son algunas de las exigencias de este Ni Una Menos que retoma la ocupación de las calles.

Algunas cifras

A 7 años del 3 de junio de 2015 se registraron 2.041 femicidios en todo el país.

La cifra surge de un informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, en el que además se detalla que, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Además, otro de los datos relevados es el de la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período analizado: fueron en total 2.361, de los cuales el 64 % son menores de edad.

Desde el 3 de junio de 2015 hasta hoy…

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó el Registro de Femicidios, una de las primeras acciones oficiales a las demandas del movimiento. Antes eran realizadas por organizaciones civiles.

En 2015, el Ministerio de Salud de la Nación realizó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), donde retoma los lineamientos del fallo “F.A.L” y agrega consideraciones en cuanto al concepto de salud, incorporando los aspecto físicos, psíquicos y sociales y aclara que el peligro de la salud puede ser potencial.

En 2016, la Defensoría del Público de la Nación publicó una "Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres", donde se difundieron a los medios de comunicación una serie de recomendaciones para comunicar estos hechos.

En 2017, se sancionó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

En 2018 se sancionó la Ley Brisa, en honor a una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada por su ex pareja. La normativa, establece un régimen de reparación económica para hijos de víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima y garantiza la cobertura integral de salud.

En diciembre del 2018, se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, por el caso del femicidio de Micaela García. En su primer artículo, establece que “la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Por primera vez, en 2018, se trató en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Dos años después, el 30 de diciembre de 2020, el Senado argentino aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. De forma complementaria, sancionó la Ley "Plan de los Mil Días".


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco