Unos 150 docentes se capacitan en enseñanza y evaluación por competencias

19/03/2024 | En el marco de la implementación de los Nuevos Diseños curriculares de las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad, se llevaron adelante un conjunto de acciones de formación dirigidas a docentes, destinadas a favorecer la incorporación progresiva del Enfoque de Enseñanza Orientado hacia Competencias. En ese marco, unos 150 docentes fueron capacitados.

La Enseñanza Orientada hacia el enfoque de Competencias en carreras de ingeniería busca formar profesionales capaces de aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos, promoviendo habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración interdisciplinaria para enfrentar los desafíos profesionales del mundo actual. Se busca además promover la enseñanza centrada en el estudiante la cual genere mayor motivación, un lugar más activo y promueva su creciente autonomía ante el aprendizaje.

Si bien desde 2021 se vienen desarrollando desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UTN capacitaciones virtuales que introducen la temática de la Enseñanza por competencias, en 2022 y 2023 se avanzó en la incorporación de nuevos cursos bajo esta modalidad, destinados a planificar y evaluar bajo el enfoque de competencias del cual participaron docentes de los Departamentos, tanto de Materias Básicas como así también los Departamentos de Especialidad.

Así, continuando con acciones situadas desarrolladas en la Facultad, en el último tiempo se desarrollaron desde la Secretaría Académica y la Subsecretaría de Planeamiento Académico diferentes actividades.

Entre ellas, se llevó a cabo una Jornada Taller para revisión de “Aspectos metodológicos de la Enseñanza y Evaluación en la planificación orientada por el enfoque de competencias” destinado a docentes de los Departamentos de Sistemas, Materias Básicas, Electromecánica, Electrónica y Química.

Por otro lado, en el marco del proceso de acreditación que lleva adelante la carrera de Ing. en Sistemas de Información, se llevó adelante el taller: "¿Cómo Articular Básicas con Sistemas?", del que participaron docentes de asignaturas tanto de materias básicas como de la Especialidad, del que se acordó llevar adelante diversas estrategias como análisis de casos prácticos, proyectos conjuntos entre materias del área, reuniones entre cátedras y resolución de situaciones problemáticas de la vida real para lograr una articulación efectiva dentro de este nuevo diseño curricular orientado hacia el desarrollo de Competencias.

Este taller posibilitó el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de saberes pedagógicos necesarios para promover la calidad educativa, lo que refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y el éxito de nuestros estudiantes en su formación profesional.

Durante 2024

Tal como se acordó con los diferentes departamentos, este año se avanzará en el desarrollo de talleres de formación situada.

Se busca que los mismos permitan abordar de manera práctica distintas experiencias en relacionadas con la implementación de metodologías de enseñanza activa de los/as estudiantes, tales como Estudios de casos, Enseñanza basada en problemas, Enseñanza basada en proyectos, entre otros.