Un impulso a las experiencias científicas para alumnos con necesidades educativas especiales

17/04/2018 |  El pasado lunes 16 se llevó a cabo una reunión entre UTN San Francisco y APADIM, con el fin de delinear acciones conjuntas para poner en marcha un proyecto denominado “Ciencia con Todos”, orientado a transmitir experiencias científicas a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Cómo se gestó la iniciativa
Esta iniciativa se comenzó a gestar en 2017, a raíz de una convocatoria lanzada desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado. En ese marco, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto al grupo I+D GPol y a la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad se iniciaron las gestiones necesarias para elaborar un proyecto, se contactó a los integrantes de APADIM y se realizaron reuniones para unificar criterios. Luego se firmó un acta compromiso para ratificar la voluntad de llevar adelante esta iniciativa, y con toda la documentación requerida el proyecto se llevó a Rectorado para su evaluación. Y en el mes de marzo se confirmó la aprobación de esta propuesta, en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Función Extensión Universitaria, que apunta a fortalecer el vínculo con el medio social que rodea a la Facultad por medio de la transferencia de contenidos científicos. Dentro de esta categoría una de las temáticas era la de trabajar con discapacidades o como en este caso con capacidades especiales.
De la reunión del pasado lunes participó el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, el Secretario de Extensión, Ingeniero Adrián Pagliano, junto a las autoridades de APADIM, docentes, e integrantes del equipo de trabajo de UTN que estará involucrado en este proyecto. Además de ellos, en la gestación de este proyecto trabajaron el Ingeniero Daniel Altina (hoy Secretario de Extensión de Rectorado), y Paulo Gianoglio Secretario de Asuntos Estudiantiles. El equipo de trabajo de UTN está integrado por las docentes Dra. María Eugenia Taverna, e Ingeniera Mariana Bernard; junto a los graduados Ingeniero Lucio Chiappero, Ingeniera Melisa Bertero; y los estudiantes Ariela Pujol, Romina Daniele, Yesica Giordano y Rodrigo Ocampo. El equipo de trabajo de APADIM está integrado por su Directora, Silvia Rostagno, la vicedirectora, Laura Vignolo Pofes, Raquel Giaconne, y Sonia Sargniotti, siendo la representante legal, María Ruth Pizzi de Ambrosino.

De qué trata el proyecto
“Ciencia con Todos” es un proyecto dirigido por la Dra. María Eugenia Taverna, que pretende abarcar el problema del bajo nivel de inclusión educativa en el área de ciencias naturales de estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidades. La propuesta centra sus acciones en actividades lúdico-experimentales con fundamento científico, basados en contenidos incluidos en la curricula escolar, relacionando las áreas del conocimiento que trabajan las docentes de la escuela de educación especial con actividades de educación no formal, tanto en el ámbito escolar como social. Con asistencia personalizada o en grupos de trabajo, los niños y adolescentes que asisten a los encuentros se involucrarán en experimentos científicos, observando, ejecutando y comprendiendo fenómenos de la vida diaria y del medio, lo que contribuye a aumentar su autoestima y favorecer su sociabilización con pares y el entorno en general.
En lo que respecta a las actividades a realizar, se han propuesto efectuar talleres lúdico-experimentales de manera conjunta con las docentes de APADIM, para que los niños y adolescentes en el ámbito escolar puedan armar, probar y desarmar cuantas veces deseen y/o sean necesarias para comprender un fenómeno. El eje de trabajo será “la química está en nosotros”, y las actividades se articulan con los temas de la curricula escolar acompañando sus modelos educativos de desarrollo integral de los alumnos, tanto en sus aspectos cognitivos como sociales y afectivos. El primer taller se llevará a cabo en el mes de mayo.
Se realizarán experiencias de química, física y biología para conocer sobre alimentación, la química y los productos de limpieza, comidas, cuerpo humano, entero otros. La elección del tema del trabajo para este proyecto estuvo cimentada en el hecho de poder demostrar a través de la Ciencia, que todos somos iguales pero diferentes, con particularidades propias de cada uno, hechos que irán revelando a lo largo del año con el desarrollo de los juegos y experiencias.