Se realizó la primera "Cátedra Abierta" para Pymes

19/04/2018 |  Este jueves se llevó a cabo en nuestra UTN San Francisco la primera de las ocho Cátedras Abiertas previstas para este año, con la disertación del coach ontológico Dr. Rubén Filippa.

“Cátedra Abierta” es una serie de capacitaciones gratuitas y de calidad generadas desde la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco.
En el marco de la primera jornada, el ingeniero Adrián Pagliano, secretario de Extensión y Cultura, recordó: “’Catedra Abierta’ es un conjunto, este año, de ocho clases de cátedras que están dadas junto a la Municipalidad de San Francisco y el Ministerio de Industria de la provincia, de temas generales de interés para empresas a través de docentes relacionados con esta casa de altos estudios”.
El ingeniero agregó que se trata de una capacitación gratuita, fuertemente orientada hacia temas concretos sobre necesidades que han sido detectadas en la Universidad.
“Siempre tuvieron muy buena aceptación de la gente. Los resultados, los aprendizajes y saberes que se logran son más que interesantes y prueba de ello son las encuestas que obtenemos”, agregó.
Por último, aclaró que estas charlas están dirigidas a empresarios y personas interesadas en las temáticas. “Son docentes relacionados con la universidad que dictan cursos de extensión o docentes de las mismas cátedras que toman temas específicos de sus cátedras para brindarlos”, manifestó.
A su turno el Dr. Ruben Filippa, el disertante, se expresó sobre el tema de la primera capacitación: “El futuro empezó ayer es un título bastante desafiante que hemos puesto para esta charla que la gente ha seguido con mucho interés. Me gusta decir que hay cuentos que hacen dormir a los niños y este tipo de charlas son para despertar a los adultos. Es un disparador, un momento de reflexión, un momento para pensar, para entender cómo nos estamos preparando hoy para ese futuro que vendrá, pero más que vendrá que empezó ayer. Así que de eso se trata, de cómo nos estamos preparando nosotros, y de cómo estamos preparando a los jóvenes. Múltiples desafíos, reflexiones y la gente muy interesada”.
A la vez, agregó: “El futuro plantea innumerables desafíos y el trabajo en el futuro es uno de ellos. Tiene muchos ribetes. Cómo nos adaptamos al cambio, la flexibilidad que tenemos, qué carreras estudiar. Los chicos hoy tienen que decidir a los 17 años qué empezar para el futuro. Entonces creo que es un tema interesante para abordarlo cuanto antes e ir pensando cómo nos estamos preparando para este futuro que empezó ayer”.
Por último, y en torno a los mitos que hay sobre el tema, el disertante manifestó que: “El gran tema con respecto al futuro es que uno cree que nunca llega. Uno cree que lo que hace es para siempre y que la silla en que uno está sentado confortablemente le va a durar para toda la vida y no es así. Mejor que nos preparemos cuanto antes”.
A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Cr. Marcelo Moreno, se refirió al apoyo municipal: “Hemos tenido contacto desde hace tiempo con la Subsecretaría PYME a cargo del licenciado Tomás Grunhaut y del personal de la Delegación de la Provincia de Córdoba en San Francisco, con Humberto Peretti y Vanesa Allaria con quien trabajamos en conjunto. Se pudo bajar toda esta instancia de capacitación y formación para emprendedores y PYMES que con el brazo ejecutor de la UTN garantiza la formación en todas las personas de San Francisco que quieran aprovechar de esta instancia gratita de formación. De nuestra parte colaborar siempre en la organización. Nos pusimos en contacto hace un par de meses con UTN y Grunhaut a los efectos de comenzar con estas actividades que duran varios meses en el año y que han tenido desde hace un tiempo a esta parte un éxito bastante importante en cuanto a la cantidad de gente que se acerca para aprovechar las charlas de capacitación. El intendente nos recomienda y nos pide continuamente gestionar todo este tipo de capacitaciones y formaciones tan necesarias para empresas y emprendedores”.
Por último Vanesa Allaria, representante del Ministerio de Industria de la Provincia en la delegación local, aseguró que: “Además de las Cátedras que son una herramienta fundamental, se están dando otras herramientas que son créditos con tasas subsidiadas muy buenas, presentando proyectos productivos de servicios de comercios que también están enfocados al empresario y sobre todo al emprendedor”.
Y concluyó: “Es importante el hecho de convocar y de que cada emprendedor pueda arraigar y salir a flote con estas herramientas que se brindan. Lo importante es fomentar eso, y más allá de lo productivo y de un crédito, la capacitación que es a lo que veníamos hoy es muy importante. Capacitar al emprendedor es una base porque desde ahí salen los buenos proyectos”.