Se realizó el cierre de la capacitación en Robótica Educativa para docentes

26/10/2017 |  Se realizó días atrás el cierre de la capacitación realizada por el Grupo de Robótica Educativa (GIRE), destinada a docentes del nivel primario de nuestra ciudad y región, y que se desarrolló durante este año.

La capacitación transcurrió durante tres encuentros en los que se abordaron temas de Robótica Educativa, electrónica y programación. El grupo GIRE está integrado por docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, la Lic. y Prof. Marisa Massei y la Lic. y Prof. M. Fernanda Canalis; de la Escuela Experimental PROA, el docente Técnico José Druetta; y de UTN Facultad Regional San Francisco, los docentes Lic. Gabriela Ribotta, Ing. Gastón Peretti, Ing. Rebeca Yuan y los becarios Jesica Rosso, Gonzalo Cervetti y Juan Pablo Peretti.
Este grupo busca lograr un trabajo cooperativo entre las distintas asignaturas de la currícula educativa, teniendo como nueva herramienta educativa la robótica. Como cierre de esta capacitación y para obtener el puntaje docente se propuso que transfieran sus conocimientos a sus alumnos, y estos debían exponer lo aprendido en el encuentro de cierre desarrollado en el salón de actos de nuestra Facultad.
De esta forma, se presentaron docentes de las escuelas Rafael Núñez, 2 de Abril, José María Paz, José Bernardo Iturraspe y Bartolomé Mitre, junto a sus alumnos.
Los alumnos explicaron cómo desarrollaron la investigación y la concreción de los distintos proyectos presentados, y lograron integrar conceptos de matemática, lengua y música a través de la robótica.
Los organizadores de esta capacitación destacaron que “se vislumbró la alegría de los chicos en la presentación de sus trabajos, la frescura y elocuencia de sus presentaciones logró que la jornada sea exitosa, quedando expuesta la gran labor realizada por las docentes; muchos trabajaron con materiales reciclados, partes de artefactos en desuso y otros elementos que las familias de los pequeños aportaron para que puedan materializar sus proyectos”.
Cabe destacar que la mayoría de las escuelas que se presentaron este año trabajan con el grupo GIRE desde 2015, y otras comenzaron a vincularse en 2017. Todas las instituciones están invitadas a participar de las capacitaciones que se brindaran en 2018.
“Como grupo de investigación, creemos en el potencial de la herramienta como integradora de las distintas materias y como propuesta para el planteo y resolución de problemas”, destacaron finalmente.