Novedades

Se realizó con éxito la Semana TIC en nuestra Facultad Regional

Se realizó con éxito la Semana TIC en nuestra Facultad Regional

15/09/2017 |  Se desarrolló con éxito en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN la quinta edición de la Semana TIC, que incluyó disertaciones de primer nivel para toda la comunidad de nuestra ciudad y la región.

La apertura de la jornada se realizó con un acto encabezado por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, junto al vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el intendente de San Francisco, Lic. Ignacio García Aresca, el Secretario de Industria de la provincia, Pablo De Chiara, el presidente del Clúster Tecnológico de Córdoba, Ing. Diego Casali, y su par del Clúster Tecnológico de San Francisco, Ing. Sergio Revilla.
Tras la entonación del Himno, se dirigió a los presentes el Decano Toloza, quien expresó que “una vez más nuestra Universidad abre sus puertas para una edición de la Semana Tic, que se ha transformado en una constante, y se hace impensable que no estemos presentes como Universidad y que formemos parte de ella”.
Toloza destacó además que en esta ocasión la Semana TIC llegó “en la antesala de los cincuenta años, y tras festejar los treinta años de la presencia de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en nuestra Facultad. Dentro de esos treinta años hace veinte que venimos forjando empresarios y emprendedores”. “Desde esta Universidad, con carreras que están vinculadas directamente con las tecnologías, damos la bienvenida a esta nueva edición de la Semana TIC y vamos a seguir contribuyendo con el desarrollo de San Francisco y la región”, manifestó.
Luego se dirigió a los presentes el ingeniero Sergio Revilla, del Clúster Tecnológico de San Francisco, y comentó el cronograma previsto para la jornada. “Estamos convencidos, hoy más que nunca, la importancia que tiene el sector de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de nuestro país. Córdoba, en este sentido, ha demostrado estar enfocada, ha demostrado saber trabajar de manera inteligente entre empresas, instituciones y gobierno, entendiendo la importancia que tiene este sector, y apoyándolo”, aseguró.
También hizo uso de la palabra el intendente García Aresca, quien dijo que “desde este gobierno municipal trabajamos junto a la provincia pensando que San Francisco es una ciudad tecnológica y hoy podemos tener un colegio Proa y seguimos trabajando para que tengan el nuevo edificio, pero no nos quedamos con eso solamente, sino que empezamos a trabajar para haya otro colegio Proa en la ciudad y ya es un hecho la licitación para que exista en el sector norte de la ciudad y esté próxima a adjudicarse”.
Y agregó: “También trabajamos en el colegio San Martín y en colegio Bailón Sosa para tener el trayecto Proa y que se formen a chicos con una orientación tecnológica, ya que entendemos que el futuro es trabajar en el progreso a partir de los nuevos desafíos tecnológicos en esta época de la informática”.
Por su parte el secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, explicó que “esto comenzó con una serie de actividades para desarrollar durante tres días, y hoy la Semana TIC se extiende durante seis días y abarca gran parte del territorio provincial”. “La tecnología, la creatividad y la innovación de todos los profesionales tiene que ayudar a que se desarrolle de manera más fuerte el resto de la industria manufacturera. Nosotros estamos viviendo una revolución industrial, la ola está y está pasando, nosotros tenemos que aprender a aprovecharla, y es a través de la tecnología y de la gente que trabaja en ella como Córdoba se va a posicionar dentro de esta industria 4.0 que estamos viviendo. De manera que espero que este evento ayude a colaborar con eso y todos puedan disfrutarlo y aprovecharlo”.
A continuación se procedió a firmar un convenio marco de colaboración entre el Clúster Tecnológico de Córdoba y el Clúster Tecnológico de San Francisco, a cargo de sus respectivos presidentes, los ingenieros Diego Casali y Sergio Revilla.
Casali expresó al público presente que “el Clúster de Córdoba tiene 16 años de vida, tiene una historia que ha permitido a Córdoba pasar de ser una semilla tecnológica con no más de diez empresas y 300 personas trabajando en el sector en 2001, a lo que somos hoy, más de 400 empresas en la provincia, con más de 11.000 personas trabajando, y la apuesta de crecimiento es muy grande”. “Desde que el Clúster nació el sector tuvo un crecimiento permanente, siempre mejorando en la cantidad de empresas y puestos de trabajo, de manera que tenemos que para 2020 queremos duplicar la cantidad de personas trabajando en esta industria, porque vemos el potencial que existe en el sector”, dijo, y agregó: “Ésta es una cuarta revolución industrial, es una revolución, es una ola a la que estamos subidos y cuantos más seamos más vamos a poder hacer por Córdoba, que es un polo regional muy fuerte en tecnología”.
Finalmente se dirigió a los presentes el vicegobernador Martín Llaryora, quien señaló que “es difícil aprender a innovar constantemente e ir viendo para dónde van los signos de los tiempos. Uno desde el gobierno puede o no tomar los signos de los tiempos, pero el que no toma el signo del mundo del conocimiento, el mundo no va a esperar a que una ciudad, una provincia o una región lo haga, el mundo sigue”. “Estamos en la era del conocimiento y aquellos pueblos que no lo tomen para sí y reconviertan su sociedad en ese sentido, estarán condenados a la exclusión, no hay otra forma, los paradigmas han cambiado, y cuando esto sucede, nosotros cuando gobernamos debemos impulsar la creación de nuevas instituciones que acompañen esos nuevos paradigmas”, aseguró.
Llaryora también comentó que “cuando me hablan de San Francisco, mencionan al Parque Industrial, a la industria metalmecánica, y otras industrias presentes, pero esa industria o ese Parque forjado por un grupo de visionarios: ¿podríamos tenerlos hoy si no hubo gente que en su momento se juntó y pensó en estructurar una Escuela del Trabajo, una Universidad Tecnológica Nacional como esta? ¿Hoy podríamos ser una de las ciudades de Argentina con más PBI per cápita industrial? Simplemente no podríamos. Eso está ahí porque se hicieron muchas instituciones y se generaron políticas activas para favorecer el florecimiento industrial de San Francisco. Y la Universidad se fue encolumnando, se fue abriendo, y fue siendo visionaria e implementó nuevas carreras para acompañar ese proceso. Y concretar la Semana TIC también es parte de eso”.
Como cierre del acto se entregaron distinciones a las autoridades presentes, tras lo cual dio comienzo la primera charla programada: "La educación que se viene", a cargo de Gabriel Scarano. Luego se realizó la disertación sobre "Aprendizaje automático aplicado utilizando Tensor Flow", a cargo de Nicolás Bortolotti, desde Suiza; y continuó el programa con la charla de "Introducción al desarrollo de videojuegos con Haxeflixel, a cargo de Pablo Abratte; "E-commerse tendencias 2017. Tips para vender online", por Pablo Dosso; y finalmente la charla sobre "Rastro Digital", a cargo de Emiliano Jramoy.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco