Se realizó con éxito el Festival de Software Libre - Flisol 2019

29/04/2019 |  Con un buen marco participantes, este sábado se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software (FLISOL) en nuetsra UTN San Francisco, un evento que contó de diferentes actividades cuyo objetivo principal fue el de promover el uso de este tipo de software libre. El evento fue organizado por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información.

Durante el evento se instaló software libre a la vez que se desarrolló un taller de instalación de GNU/Linux. Asimismo, en el salón principal se llevaron a cabo una serie de charlas sobre diferentes temáticas.
En ese sentido, una de las charlas fue "Introducción al Software Libre" y estuvo a cargo del Ing. Fernando Testa, quien es además docente de UTN San Francisco.
A continuación Javier Redolfi, ingeniero en Electrónica y doctor en Ciencias de la Ingeniería, disertó sobre "Raspberry Pi", una mini-computadora muy popular que combina los conceptos de hardware y software libre; sus funcionalidades, su sistema operativo y sus aplicaciones.  Redolfi, que es docente de UTN San Francisco, se inició en el mundo del software libre en 2004, gracias a un curso de GNU/Linux que se dictó en nuestra facultad. En ese momento comenzó su interés por el software libre y desde 2006 solo usa software libre en su actividad diaria.
A su turno Pablo Abratte, docente en la Escuela ProA Técnica San Francisco y en la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Nacional del Litoral, habló sobre programación de videojuegos con Haxeflixel. Abratte también se desempeña como experto en gamificación y desarrollador en Smartfense.
Asimismo Federico Degiovanni, estudiante de UTN San Francisco, presentó GitHub, una de las herramientas más importantes del desarrollo de software de la actualidad. Degiovanni es desarrollador full stack y de realidad aumentada en Nexo Soluciones.
Por su parte Andrés Torti y Leonardo Anchino, recientes graduados de UTN San Francisco, presentaron el curso "Domótica para Arduino", en el que hablaron sobre los temas asociados a la automatización del hogar e internet de las cosas y mostraron el set de herramientas libres necesarias para la realización de este tipo de proyectos. Los ingenieros son fundadores de la empresa AXTEC, dedicada al desarrollo de software y hardware.
Sobre el final Leandro Banchio y Lautaro Lubatti, estudiantes de UTN San Francisco, hablaron sobre la importancia del software libre y la mentalidad open source en entornos de desarrollo. Los alumnos integran el equipo de desarrollo de Workana.com, el marketplace de trabajo freelance con mayor presencia en Latinoamérica. A su vez integrantes de la comunidad de desarrolladores Rooftop.