Novedades

Se realizaron las elecciones de claustros en nuestra Facultad

Se realizaron las elecciones de claustros en nuestra Facultad

19/05/2022 |  Días atrás se realizaron en nuestra Facultad Regional San Francisco las elecciones de claustros y del Consejo Administrativo de la Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional (DASUTeN), tanto a nivel local como nacional. Durante tres jornadas pasaron por las urnas más de 850 votantes de los cuatro claustros (Docentes, Graduados, Estudiantes y Nodocentes) para elegir a sus representantes.

Ing. Gabriel Cerutti; Lic. Marcela Toloza; Ing. Paulo Gianoglio; Téc. Emanuel Mensa

De esta forma, el Ingeniero Gabriel Cerutti, del claustro Docente, resultó electo como Consejero Superior Docente, por la Lista Frente de Educadores Independientes (FETI). Al respecto, el docente expresó: “Luego de una jornada con alta concurrencia y amplia participación, se llevó adelante el proceso que permitió renovar mandatos de consejeros docentes al consejo departamental, al consejo directivo, al consejo superior y al consejo de administración de Dasuten. Una situación que al inicio suponía desafíos, por la complejidad y su dinámica, pudo llevarse adelante con absoluta normalidad, motivado por el gran trabajo realizado por la vicedecana, Ingeniera Claudia Verino -quien estatutariamente ocupa la presidencia de la junta electoral- y el equipo que ha trabajado con ella para que así suceda”.

“Más del 80% de los docentes del padrón, concurrieron para emitir su voto, como expresión de un proceso que inició en contexto de pandemia y finalmente pudo culminar con el acto electoral, en un marco de amplio respeto institucional entre las diferentes listas participantes y que es motivo de agradecimiento a cada uno, por la disposición y el compromiso que han manifestado”, añadió Cerutti.
Luego indicó que “comienza ahora el desafío de iniciar las actividades en los órganos correspondientes, con el compromiso de continuar aportando al desarrollo y crecimiento de nuestras carreras, nuestra Facultad Regional y nuestra Universidad”.
Por su parte la responsable del área Graduados, Licenciada Marcela Toloza, dijo: “Agradecemos profundamente a todos los graduados y graduadas que de manera permanente expresan su acompañamiento a la institución, aportando su experiencia profesional en cada uno de los departamentos de carreras, Consejo Directivo y en cada uno de los espacios en los que participan”.
“Si bien a nivel local se presentó solo la lista 10 AETI (Agrupación de Egresados Tecnológicos Independientes), a nivel nacional, la disputa se dio entre tres fuerzas donde el FETI (Frente de Egresados Tecnológico Independientes) obtuvo el 89% de los votos positivos frente a la lista 3 Integración y a la lista 10 MOGRAT-FTN-MNR-MIR”, explicó.
El Ingeniero Paulo Gianoglio, actual Consejero Superior del claustro Estudiantes se refirió a la participación estudiantil en las elecciones, y comentó: “En el caso particular de Estudiantes, como la última elección fue en 2018, nos encontramos que había estudiantes de cuarto año que no conocían la figura del consejero ni sus funciones y nunca habían participado de un proceso electoral de claustros en la Facultad lo que presentó un desafío muy importante en la difusión del rol de los consejeros y la importancia de su participación en los órganos de gobierno de la institución y motivando todos y cada uno de los y las jóvenes a asistir a los comicios”.
“De la elección participaron más de 500 estudiantes en especial, se destaca la participación de la carrera Ingeniería Industrial, donde más del 75% de los empadronados asistieron a sufragar, lo que muestra que la consolidación de la carrera no solo es en lo académico, sino que el compromiso de los integrantes de la carrera más joven de nuestra Facultad es un hecho en todos los ámbitos”, agregó.
Un dato particular, posiciona a nuestra Facultad Regional en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de electores estudiantiles dentro de las 30 sedes de la UTN en todo el país. “Eso habla de una gran responsabilidad de los jóvenes y del esfuerzo realizado por los consejeros que recorrieron curso por curso explicando la importancia del rol del consejero estudiantil”, afirmó Gianoglio.
Respecto de los resultados nacionales “la lista FETI (Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes), de la cual somos parte y apoyamos, logró obtener más de 14.000 votos, lo que nos da una importante representatividad en el Consejo Superior Universitario logrando ocupar tres bancas de las cinco disponibles, siendo Franja Morada y el Frentes San Martín (FTN-UNETE-MIR-MNR-LAUES) quienes lleven 1 consejero cada una, al Consejo Superior”.
Gianoglio también resaltó la labor de las autoridades de mesa quienes permitieron que el ejercicio democrático se llevara adelantes con total normalidad: “Estamos muy satisfechos con las elecciones, más teniendo en cuenta que los estudiantes de primer año no participaron ya que este proceso electoral quedó ‘congelado’ por la pandemia”.
Para finalizar el referente felicitó a los consejeros y consejeras electas y agradeció su participación, como así también el compromiso de los consejeros salientes que estuvieron de manera excepcional durante 4 años en el ejercicio de sus funciones debido a que todos los procesos electorales se vieron interrumpidos por el avance del covid 19.
En tanto, el Técnico Emanuel Mensa, sobre las elecciones del claustro Nodocente, dijo que “a partir de esta elección renovamos Consejeros en nuestro Consejo Superior, Consejo Directivo y Consejo de Administración Regional y Nacional de la DASUTeN. Y una vez más cada compañera y compañero Nodocente se acercó a votar y manifestó su apoyo en las urnas a la lista Celeste y Blanca con candidatos Locales y Nacionales, por esto quiero expresar mi profundo agradecimiento”.
“Si bien tenemos un padrón bien conocido porque asistimos a nuestra Facultad todos los días, quiero destacar la alta participación, llegando al 99% de asistencia en las urnas, esto habla del compromiso de cada compañera y compañero”, añadió Mensa.
“Comienzan nuevos desafíos, con muchas ganas de aportar desde nuestro claustro, con nuevos representantes, y convencido que el único trabajo exitoso es el trabajo colectivo. Sigamos unidos, solidarios y organizados con el compromiso que nos caracteriza trabajando por nuestra querida Facultad” concluyó.
Cabe aclarar que la totalidad de los consejeros electos asumirán sus funciones en las próximas reuniones ordinarias de cada consejo de especialidades, de materias básicas, Consejo Directivo y del Consejo Superior Universitario, y desempeñarán sus funciones de manera ad honorem por los próximos 2, en las 74 bancas elegidas localmente como así también en las 30 nacionales.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco