Se realizará un Curso Online de Investigación y búsqueda documental

05/05/2022 |  El 11 de mayo se llevará a cabo un curso virtual de “Investigación y búsqueda documental”, dirigido a Docentes Investigadores, Docentes de Proyecto Final, estudiantes de grado avanzados, estudiantes de Posgrado, y personal de Biblioteca.

Esta capacitación, coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra UTN San Francisco, se desarrollará en cuatro jornadas: los miércoles 11 de mayo, 1, 15 y 29 de junio, en el horario de 14.30 a 17.30 a través de la plataforma zoom, y estará a cargo de la Mg. Sandra Gisela Martín.
El contenido de este curso está destinado a la investigación documental o revisión bibliográfica la cual es indispensable para garantizar que el investigador se ha documentado correctamente; para identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores; para apoyar los hechos y opiniones que quiere expresar un autor y para no investigar lo ya investigado.
Una buena revisión bibliográfica brindará información precisa para el desarrollo de un correcto marco teórico en una investigación. Se pretende ayudar a resolver los problemas que las nuevas tecnologías generan en la búsqueda documental. Se tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Qué buscar? ¿Cómo buscar? ¿Dónde buscar? La respuesta a estas preguntas permitirá encontrar información con rapidez y eficacia, logrando resultados pertinentes a sus necesidades de información.
Sandra Martín es Doctoranda en Bibliotecología y Documentación de la Universidad de Buenos Aires (Tesis presentada en marzo 2022, en etapa de evaluación); Máster en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra, España;  Licenciada en Informática por la Universidad Empresarial Siglo 21 y Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Directora desde el año 2003 del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba. Profesora Titular por concurso de las asignaturas Fuentes y Servicios de Información II y Sistemas Informáticos de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNC y docente de postgrado en varias carreras de doctorado, maestrías y especializaciones.
Ha dictado numerosos cursos de formación docente y extracurriculares relacionados a tecnologías, producción científica, búsquedas y recuperación de información científica y académica.

Más información
Para docentes investigadores, docentes de proyecto final, estudiantes de posgrado, estudiantes de grado avanzado y bibliotecarios de Facultad Regional San Francisco de la UTN, el curso no tendrá costo. Para la comunidad en general si tiene un costo de $ 3000.
Para inscribirse deberá completar el formulario de inscripción que se encuentra en el link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
La fecha límite es el lunes 9 de mayo.
Se entregará certificado de aprobación con el cumplimiento de los requisitos de evaluación que especifique la docente.
Para mayor información, las personas interesadas deben escribir a secyt@sanfrancisco.utn.edu.ar o comunicarse al teléfono (03564) 431019/421147 - Interno 122, en el horario de 16 a 21.