Se presentó la nueva aplicación del Estacionamiento Medido, desarrollada en nuestra Facultad Regional

29/06/2023 |  Se realizó este jueves 29 la presentación de la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido, desarrollada por nuestra UTN San Francisco, en el marco de un convenio firmado entre nuestra casa de altos estudios y la Municipalidad de San Francisco.

Participaron de la presentación el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, el intendente Damián Bernarte, el Secretario de Vinculación Tecnológica, Ingeniero Ezequiel Gribaudo, el Ingeniero Juan Calloni, el secretario de Modernización del municipio, Ingeniero Mario Daró; y el Secretario de Gobierno, Rodrigo Buffa.
Toloza destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad, y señaló que “queda claro que desde el municipio hay una idea concreta de modernizar, de entrar en lo que se llaman las `smart cities´, de adecuar, de no detenerse frente a los avances de la tecnología”.
Y luego agradeció al municipio “por la confianza que queda manifiesta en requerir la posibilidad que desde la universidad podamos dar una solución concreta a este pedido con profesionales sanfrancisqueños, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información y la de la Tecnicatura en Programación, equipo encabezado por el ingeniero Gabriel Cerutti, Emanuel Molina y, contando con el apoyo de la vicedecana Claudia Verino”.
“Cuando uno habla de las actividades de una universidad, de generar conocimiento, transmitirlo de manera académica y luego intervenir en la sociedad, se ve reflejada en esta acción, en este vínculo interinstitucional con un rol fundamental de la universidad con el extensionismo y la vinculación tecnológica. Este caso es un hito para la comunidad de UTN San Francisco y no será al último seguramente”, expresó Toloza.
A su turno, el intendente Bernarte también destacó el trabajo conjunto con la UTN San Francisco, a quien calificó como un “aliado estratégico” del municipio.
"El enorme potencial que hay en esta casa de altos estudios debe proveer al municipio, enriquecerlo y ser una pata importantísima del desarrollo de la ciudad”, dijo Bernarte, y agregó: “Aquí están los saberes y los profesionales que pueden llevar a la práctica esos conocimientos y ayudarnos a construir una ciudad moderna que vaya de la mano de los valores históricos que nos han traído hasta aquí como comunidad”.
“Estamos orgullosos de los profesionales que egresan de esta universidad y queremos llevar adelante un trabajo conjunto para que puedan ayudarnos a generar mejores condiciones de vida para quienes vivimos en esta ciudad", dijo el intendente.

La nueva aplicación
El 30 de junio vence el contrato que la Municipalidad tiene con la empresa Altec S.E. para la provisión del sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad. A partir del mes de julio, ese servicio se llevará a cabo mediante una app desarrollada en nuestra UTN San Francisco, en el marco del convenio que se firmó este jueves, y que tiene un plazo de dos años de duración, con posibilidad de prorrogarlo.

De esta manera, en julio dejarán de utilizarse los llaveros y los tótems que formaban parte del sistema implementado por la mencionada empresa, y no se cobrará el estacionamiento medido durante todo el mes. Durante ese tiempo se llevarán a cabo las acciones tendientes a adecuar el sistema a la nueva aplicación, y a que las personas puedan descargar la app y familiarizarse con su utilización, que entrará en vigencia formal desde el 1 de agosto.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades de ambas instituciones, en estos 30 días de prueba, los inspectores que controlan el sistema colocarán en los vehículos un comprobante con un código QR desde el cual el propietario pueda acceder a la aplicación y bajarla en su teléfono celular para comenzar a interiorizarse en la utilización de la nueva app.
Asimismo, se retirarán de la ciudad la totalidad de los tótems de la vía pública que funcionan con el dispositivo que tiene cada usuario para pasar a funcionar de manera virtual a través de la app. Esto se debe que el nuevo mecanismo "se encuentra totalmente en la nube, por lo cual no se requerirá de un equipo físico para estacionar y va a funcionar en cualquier dispositivo de las plataformas disponibles en los sistemas Android o IOS", explicó el ingeniero Calloni.
También remarcó que "para el desarrollo de esta aplicación se trabajó de manera interdisciplinaria entre la UTN y la municipalidad generando un circuito de trabajo que dio como resultado este nuevo mecanismo". También indicó que la app estará disponible en los próximos días, en virtud de los “tiempos que se toman los desarrolladores de Google y de la plataforma".
"El sistema requiere de un usuario y una contraseña para lo cual deberán consignar sus datos personales y en caso de tratarse de una empresa los datos de la firma, así como también el número del celular. También se piden los datos del vehículo que utilizará el sistema y a partir de allí se podrá estar cargando saldo en un mecanismo muy ágil", dijo Calloni.
También se detalló que el usuario que ya tiene en su teléfono móvil la aplicación del estacionamiento medido vigente hasta este mes de junio, deberá cambiarla porque la nueva app, y se conservará el saldo a favor.