Se desarrolló con éxito la jornada "Energías renovables: hacia las redes inteligentes"

26/09/2017 |  El pasado viernes 22 de septiembre, se desarrolló en nuestra UTN San Francisco un nuevo evento sobre energías renovables organizado por el GISEner (Grupo de Investigación Sobre Energía), en el marco de actividades de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad.

La jornada, denominada “Energías renovables: hacia las redes inteligentes”, contó con una exposición por parte de integrantes del GISEner, sumada a sendas disertaciones de dos destacados referentes de otras instituciones. Con la presencia de numerosos asistentes, se desarrollaron presentaciones sobre la realidad nacional y regional de las energías renovables y la tendencia actual hacia la implementación de las denominadas redes inteligentes en nuestro país y nuestra región.
En primera instancia, el Ing. Mario Pelissero, de la UTN Buenos Aires, presentó avances recientes sobre su proyecto de aprovechamiento de las energías del mar. Cabe destacar que el hito más importante de esta actividad de investigación es la actual proyección para instalar un prototipo de considerables dimensiones en el puerto de Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La exposición del Ing. Pelissero cautivó a los asistentes por el gran potencial de crecimiento de este aprovechamiento energético en nuestro país y el mundo. La orientación específica del proyecto de la UTN Buenos Aires es hacia el aprovechamiento de la energía undimotriz (de las olas del mar); cuentan con numerosos antecedentes, hasta una patente de invención y numerosas distinciones institucionales por su innovación.
En segundo lugar, integrantes del GISEner presentaron detalles y avances sobre la gestión de la planta solar fotovoltaica piloto que funciona en nuestra Facultad desde hace ya más de dos años. Además de presentar un marco técnico-legal sobre la implementación de este tipo de instalaciones en nuestro país, se desarrollaron detalles mecánicos y eléctricos sobre la implementación particular en nuestra Facultad. La atención se centró sobre todo en la importancia de haber generado información referencial valiosa para nuestra región a partir del registro y procesamiento de mediciones por parte del GISEner a lo largo de estos dos años. Es importante destacar que la presentación estuvo por igual a cargo de docentes, graduados y estudiantes de nuestra casa de altos estudios: el M. Sc. Ing. Diego Ferreyra, el Ing. Walter Tonini, el Ing. Marcelo Bertossi y Nicolás Rocchia, Gerardo Szwarc y Valentín Mari.
Por último, el Ing. Atilio Gelfo, vicepresidente honorario de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC) y socio fundador de DISCAR SA, presentó un panorama de la evolución actual de las redes inteligentes en los sistemas de distribución de energía eléctrica a nivel nacional y provincial. Más allá de mostrar resultados relacionados con la interacción entre DISCAR y UTN San Francisco, se presentaron numerosos casos de implementación de sistemas de telemedición de energía en el país. También, se transmitió un mensaje de aliento para estudiantes avanzados de ingeniería y graduados recientes que participaron de la presentación, dado el actual crecimiento de este ámbito técnico que abre numerosas posibilidades laborales nuevas para nuestros graduados de todas las especialidades.