Se conmemoraron los 30 años del dictado de Ingeniería en Sistemas de Información

02/09/2017 |  Durante la noche del viernes 1 se realizó el acto conmemorativo por los 30 años de dictado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN. El acto fue encabezado por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, junto a los integrantes de su equipo de gestión, Directores de áreas, Directores de Departamento, docentes, no docentes y estudiantes.

También estuvo presente el Dr. Marcelo Marciszack, vicedecano de la Facultad Regional Córdoba, y Directores de Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de las Facultades Regionales que visitaron nuestra casa de altos estudios en el marco del 11° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información que tuvo lugar en UTN San Francisco el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre.
Entre ellos, podemos mencionar al Ingeniero Roberto Muñoz, de UTN Córdoba; Ingeniero Andrés Bursztyn, Secretario de Tics de Rectorado y vicedecano de UTN Buenos Aires; Dr. Horacio Leone, de UTN Santa Fe; Ingeniera Patricia Ontivero, de UTN Mendoza; Ingeniero Aldo Vecchietti, de UTN Santa Fe, Ingeniero Norberto Cena, de UTN Villa María; Analista Augusto José Nasrallah, de UTN Tucumán.
El acto comenzó con el ingreso de la Bandera y la entonación del Himno Nacional. Seguidamente se dio lectura a las salutaciones recibidas en ocasión de esta conmemoración. Luego hizo uso de la palabra el Ingeniero José Mugetti Mare, director del Departamento de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN San Francisco.
Recordó los importantes avances en materia de informática y aseguró que “la tecnología nos avasalló”. “Lo importante es que el graduado que terminó su carrera hace pocos días y que nació con esa tecnología, y el graduado que comenzó hace treinta años a transitar estos pasillos también se apropió de esa tecnología, lo que demuestra la fortaleza de las capacidades que desarrollamos en UTN”, remarcó el director de Departamento.
A continuación, se proyectó un video con imágenes de los hechos ocurridos en las tres décadas de la Ingeniería en Sistemas de Información en nuestra Facultad Regional, tras lo cual se invitó a dirigirse a los presentes al Ingeniero Adrián Racca, primer graduado de la carrera de esta casa de altos estudios: “Quiero agradecer a la Facultad Regional y a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información lo que recibimos en nuestra formación y seguimos recibiendo día a día, es una alegría inmensa ser parte de estos festejos”, dijo.
El acto continuó con la entre de un presente a la Ingeniera Beatriz Parra de Gallo, en representación de todo el cuerpo docente que acompañó en los inicios de la carrera. Luego, la Ingeniera Sofía Vercelli, en representación de los últimos graduados de la carrera, hizo uso de la palabra y explicó por qué eligió esta casa para realizar su carrera: “Cuando terminé la secundaria, en una escuela técnica, y al haber familiares relacionada con profesiones tecnológicas, decidí comenzar la carrera de Ingeniería en esta Facultad, sobre todo porque además está muy cerca de mi hogar. Es una Facultad que me dio mucho, herramientas para crecer como profesional y como persona, de manera que quiero agradecerle a la institución por todo lo que recibí, así que comencé a dar mis primeros pasos como Ayudante de Cátedra, y el día de mañana quizás pueda ser docente de la Universidad”.
A continuación, se entregaron reconocimientos a docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información que ejercen esa actividad desde hace más de 15 años. Los docentes distinguidos fueron los siguientes: Ingeniero Adrián Calorio, Ingeniera Silvina Diéguez, Ingeniero Juan Pablo Ferreyra, Ingeniera María Laura López, Ingeniera Marcela Martínez, Dr. Héctor Mina, Ingeniera Marisa Pérez, Ingeniero Pablo Pioli, Ingeniero Adrián Racca, Analista Gabriela Ribotta, Ingeniera Laura Rivara, Ingeniero Javier Saldarini, Ingeniera Estela Stradella, Ingeniera Claudia Verino, Licenciado Germán Yenerich, Ingeniero Fernando Yoaquino, Ingeniero Juan Calloni, e Ingeniero José Mugetti Mare.
Luego, la ingeniera Beatriz Parra de Gallo, y el Dr. Héctor Mina entregaron una plaqueta recordatoria en agradecimiento a la UTN San Francisco en esta ocasión especial.
También recibieron un reconocimiento los docentes jubilados Ingeniero Eduardo Wagner y la Ingenieria Celia Chami.
Finalmente, al dirigirse a los presentes, el Decano Toloza expresó que “en Ingeniería en Sistemas de Información, en San Francisco, tenemos cerca del 90 por ciento de su staff docente que recibió formación dentro de esta misma institución. Esto habla de una manera del alto sentido de pertenencia que genera la institución, y la carrera”.
“La impronta que empezó a marcar la Ingeniería en Sistemas de Información hace treinta años fue el aventón que necesitada nuestra Facultad para que después en sucesivos años posteriores pudiera incrementarse su oferta académica, a proponerle a la comunidad de San Francisco y la región un abanico de posibilidades que se fue ampliando. Hoy tenemos cinco carreras de grado, dos de posgrados y una de pre grado e innumerables cursos de formación y capacitación”, agregó el Decano.
Luego expresó que “hay mucho por hacer, para seguir creciendo y planteándole a nuestra ciudad y a nuestra región del este cordobés y el oeste santafesino. Queremos seguir formando nuevos profesionales, como los 235 ingenieros en Sistemas de Información que se graduaron en esta casa. Y la mayoría de ellos seguramente son el primer profesional en su familia, porque eso genera la Universidad, el ascenso social, la transformación social, la generación de emprendedores, empresas, y microemprendimientos”.
Y finalizó diciendo que “en este rincón del país, treinta años para una carrera es mucho, pero aún queda más por hacer, así los invito a ser parte de ello, a seguir”.