Novedades

Revista internacional publica investigación en la que participa docente de nuestra casa

19/06/2017 |  La revista Physics Education, una de las más importantes a nivel internacional en enseñanza de la Física, publicó días atrás un trabajo realizado por un grupo de investigación santafesino en el que colabora el profesor Leandro Sarmiento, docente de nuestra UTN San Francisco.

“Es un logro muy importante en lo personal y también para nuestra Facultad”, destacó Sarmiento, Profesor en Física egresado de la Famaf (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC), y JTP en la Cátedra de Física II de nuestra casa de altos estudios. “Mi área de investigación es lo que se conoce como ‘Educación en Física’, un área que aborda todo lo relacionado con la Enseñanza – Aprendizaje de la Física”, explicó el docente.
Sarmiento comentó que desde hace tres años colabora “con el Dr. Nicolás Budini, investigador del Conicet e integrante del GIDEAF (Grupo de investigación de Enseñanza Aprendizaje de la Física) de la Facultad de Ingeniería Química UNL. El título del trabajo es ‘Desviándonos del promedio en la enseñanza de incertezas’”.
A modo de resumen del trabajo publicado, el profesor de nuestra Facultad explicó: “En este trabajo presentamos dos actividades sencillas e interactivas basadas en recursos web (formularios google) para introducir a los estudiantes en los conceptos de incertidumbre en las mediciones. Estas actividades se basan en la construcción en tiempo real de histogramas a partir de las mediciones de los estudiantes y su posterior análisis a través de un enfoque activo y dinámico. De esta manera, los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje y se ven motivados para discutir los conceptos relevantes relacionados con las mediciones y las incertidumbres asociadas a las mismas”.
Physics Education es una revista “para todos los involucrados y preocupados por la enseñanza y el aprendizaje de la física en las escuelas secundaria y en los primeros años de la Universidad. Una revista de alcance  internacional y una de las más importantes a nivel mundial”, dijo Sarmiento.
La revista es editada por el IOP  (Institute of Physics) con sede en Bristol Reino Unido. El Instituto es una sociedad científica líder que promueve el desarrollo de la física. Tiene una membresía mundial de alrededor de 50.000 miembros, compuesto por físicos de todos los sectores. Trabaja para el avance de la investigación, la aplicación y la educación de la física.
El link del trabajo publicado es el siguiente: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6552/aa737b