Reconocidos expertos expusieron sus investigaciones en un evento sobre Energías Renovables

28/06/2023 |  Días atrás se desarrolló en nuestra UTN San Francisco una Jornada de Energías Renovables que incluyó disertaciones de investigadoras de nuestra Facultad y de investigadores de UTN Buenos Aires, en una actividad colaborativa que obtuvo el aval del Consejo Directivo de nuestra Facultad. La misma tuvo lugar el viernes 23 de junio por la tarde en el edificio de Cuarto Nivel.

El evento contó en su apertura con palabras de nuestro Decano, Esp. Ing. Alberto Toloza, del Director del Departamento de Ingeniería Electrónica de UTN Buenos Aires, Ing. Marcelo Giura, y del Secretario de Ciencia y Tecnología local, Dr. Ing. Diego M. Ferreyra.

Ante más de 40 asistentes, se desarrollaron tres disertaciones: las dos primeras versaron sobre diferentes aspectos de la biomasa. La Dra. Ing. Mariana Bernard y la Ing. Agostina Quicchi, del grupo de I+D local CIDEME, presentaron “Biomasa para energía: acondicionamiento de Materiales lignocelulósicos de origen herbáceo para gasificación”. En tanto, el Ing. Mario Pelissero, de UTN Buenos Aires, disertó sobre “Biocombustibles, tecnologías y situación nacional e internacional”.

Ambas presentaciones dispararon numerosas interacciones con el público en relación con el interés que esta temática despierta en todo nuestro país, pero con especial atención para nuestra Región Centro. Se encontraron numerosas coincidencias en la necesidad de continuar impulsando responsablemente estas modalidades de generación distribuida de energía, con numerosos aspectos de interés más allá de las cuestiones ambientales, como su aporte concreto hacia una mayor autonomía energética.

La tercera presentación, titulada “Energía undimotriz: desarrollo tecnológico de la UTN.BA”, fue desarrollada por el Mg. Ing. Alejandro Haim y trató sobre el estado de avance de este innovador proyecto que lleva adelante aquella Facultad. Se detallaron aspectos mecánicos, eléctricos y energéticos relacionados con el desarrollo propuesto por este grupo de I+D que estudia las energías del mar.

Actualmente, UTN Buenos Aires está trabajando para producir e instalar un prototipo de convertidor undimotriz en una escollera de la costa bonaerense. El aprovechamiento de este tipo de energía aún está en etapa de desarrollo a nivel mundial y, en el caso específico de nuestro país, nuestra plataforma continental es particularmente propicia para concretar aprovechamientos muy convenientes y de gran magnitud.