Quedó inaugurado el nuevo estacionamiento vehicular de nuestra Facultad Regional

13/08/2024

Las obras del estacionamiento vehicular con capacidad para más de mil vehículos, y los accesos pavimentados del predio de nuestra Facultad Regional San Francisco, quedaron oficialmente inauguradas en un acto que contó con presencia del Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el Decano, Ing. Alberto Toloza, y el Intendente de San Francisco, Dr. Damián Bernarte.

La inauguración se llevó adelante en un sector del nuevo estacionamiento en horas de la tarde, donde además se congregaron integrantes de nuestra comunidad educativa, representantes gremiales, miembros del equipo de gestión y del gabinete del gobierno municipal, concejales, el coordinador del CRES San Francisco, D. I. Matías Bordese, el ex decano, Ing. Raúl Alberto, la Ing. Estela Mattar, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Regional 3; Oscar Vidal, presidente del Centro Empresarial y de Servicios; Roberto Macchieraldo, presidente de Macoser; Pablo Demarco, presidente del Clúster Tecnológico; Ariel Poli, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, entre otros.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Decano Toloza, quien destacó la importancia del trabajo conjunto que permitió concretar las obras, y además resaltó la importancia de ejecutar este proyecto desde una institución pública, dando cuentas a la sociedad de las inversiones realizadas.

Luego se dirigió a los presentes el Intendente Bernarte, que también puso en relieve la trascendencia que tiene la ejecución de este tipo de obras entre dos instituciones de nuestra sociedad: la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, a quien el intendente volvió a señalar como la “aliada estratégica” del municipio.

Y finalmente el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, manifestó su satisfacción por haber concretado estas obras, expresó el acompañamiento de la gestión al reclamo de mejoras salariales de docentes y nodocentes, y remarcó el valor que la Universidad pública tiene para el desarrollo de todo el país.

Finalmente se procedió a efectuar el corte de cintas, con lo que quedaron oficialmente inauguradas las obras.

Detalles del proyecto

El inicio del proyecto concretado se remonta a 2015, cuando se comenzó a trabajar en la idea de un espacio para el estacionamiento vehicular en el sector noreste del predio. A partir del año 2018, con el aporte del área Planeamiento Físico de la Facultad Regional Córdoba, se desarrolló el proyecto definitivo del estacionamiento para autos, motos y bicicletas, del que participaron también profesionales de nuestra casa.

Una vez que se superó la pandemia, se realizaron ajustes a la iniciativa y quedó planteado un espacio para vehículos con capacidad de albergar a 360 bicicletas, 400 motocicletas y 270 automóviles. Luego de esta etapa de ampliaciones resultó una superficie total de 10.000 m2 del predio dedicada al estacionamiento vehicular.

Cabe destacar que según las mediciones de asistencia vehicular realizadas luego de retomar las actividades plenas en 2022, arrojaron una media diaria de 140 autos, con picos en días de eventos de 200; 180 motos con días pico en 200 y entre 100 a 120 bicicletas.

En los primeros meses de 2023, en un trabajo en conjunto entre Rectorado de UTN, la Municipalidad de San Francisco y nuestra Facultad Regional, se acordó la construcción de lo que se define como primera etapa del estacionamiento vehicular, que abarca un 40% del proyecto original, dando prioridad al espacio para las bicicletas, motos y un sector para autos.

Los fondos para la obra se conformaron con aportes de Rectorado y Producidos Propios de nuestra Facultad. A ello se le sumó el aporte del hormigón H25 necesario para la obra, incluyendo el transporte del mismo de la hormigonera hasta la obra, todo provisto por la Municipalidad de San Francisco. El desarrollo de los trabajos fue responsabilidad de la Empresa LC Construcciones, adjudicataria de la licitación.

El espacio construido tiene una superficie total de 1850 m2, de los cuales 320 m2 se habilitaron para bicicletas, 400 m2 para motos y 600 m2 para autos, incluyendo además calles para circulación, espacios con losetas perforadas y espacios verdes en los cuales se trabajó cuidando la plantación de árboles existentes.

En el mismo se realizó el relevamiento de todos los árboles que fueron plantados en años anteriores y se ajustó parte de la superficie para controlar el impacto ambiental.

El costo total ejecutado hasta la fecha es de más de 50 millones de pesos, estando pendiente para completar en este segundo semestre la señalética informativa del predio, la iluminación del estacionamiento, con luminarias solares y otras convencionales, y la reforestación de pulmones verdes que están planteados en el proyecto. El presupuesto se esa etapa se estima en $ 24.500.000.

Curso: Instalación de Aire Split
Posgrado: Esecialización en Ingeniería Gerencial