Puentes de fideos: estudiantes de UTN ganaron un concurso de modelos estructurales

25/10/2023 |  Un grupo de estudiantes de segundo año de Ingeniería Electromecánica de nuestra UTN San Francisco consiguió el primer puesto en un concurso de modelos estructurales de puentes de fideos que se llevó a cabo días atrás en Rafaela, bajo la organización de la Facultad Regional de la UTN de esa ciudad.

Esta actividad, que se viene llevando a cabo desde hace tres años junto a la Facultad Regional Rafaela de la UTN, busca promover la aplicación práctica experimental de los conocimientos científicos teóricos que obtienen los estudiantes en sus carreras de grado.

Los ganadores fueron Rodrigo Vera, Josias Fiordelli y Mariano Perrone. Los estudiantes participaron desde la cátedra Estabilidad, a cargo del Ing. Guillermo Velázquez, quien explicó en qué consistió la iniciativa: “El concurso consiste básicamente en diseñar y desarrollar una estructura y ponerla a ensayo de rotura. El concurso no busca que el puente soporte la mayor carga, sino que soporte una carga específica. Y la particularidad es que este puente está construido con fideos, un material relativamente sencillo y económico de conseguir, que cumple con las condiciones básicas de rigidez que se necesitan”.

De nuestra Facultad participaron seis equipos: en total, formaron parte de esta iniciativa unos 60 estudiantes de ambas ciudades. Vale aclarar que si bien para los estudiantes de nuestra casa de altos estudios la participación es obligatoria, como parte de los contenidos prácticos de la asignatura, en Rafaela es libre, aunque quienes siempre se suman son los estudiantes de la misma asignatura de la carrera de Ingeniería Civil. La idea es, en próximas ediciones, abrirlo a más participantes.

Más allá de la experiencia, uno de los equipos de nuestra Facultad se trajo también el primer puesto.

Conocimientos aplicados

Vale mencionar que para poder llevar adelante estas estructuras, los estudiantes necesitan aplicar algunos conocimientos que fueron adquiriendo en sus primeros pasos de carrera: “Tomamos un montón de conocimientos de las materias básicas. La nuestra es una materia anual del segundo año pero a la vez el trabajo implica el conocimiento de los materiales, y eso va en paralelo con otra materia”.

“En el desarrollo total del trabajo los chicos tienen que presentar una pequeña investigación, en la cual tienen que hacer una introducción al estudio de materiales, el desarrollo y la conclusión, y la previsión de rotura. Eso lo entregan antes de que rompamos el puente. Y en ello tomamos un montón de temas, tenemos el cálculo de toda la estructura, que se hace con un software que también lo vemos en el cursado, pero aplicamos otros conocimientos, como carga axial, deformaciones, estructuras reticulares… todo se plasma en esta competencia. Para los alumnos, la evaluación total del proyecto incluye todo ese desarrollo”, agregó.

Respecto a la respuesta de los alumnos, Velázquez sostuvo: "A los chicos les encanta. Las últimas dos semanas son de mucha vorágine, la competencia los motiva. Los motiva participar con alumnos de otras facultades, van ese día con todas las expectativas”.

“Se generan un montón de otras cosas, eso es lo que más me motiva. Esto es una maqueta, un ensayo a escala real, no es que vamos a calcular una estructura en un papel. En este caso, si la estructura tiene que soportar tantos kilos no hay muchas oportunidades de predecir técnicamente qué le pasa a una estructura hasta que no lo ven”, destacó.

Próximo año, en San Francisco

En 2024, la competencia se hará en nuestra Facultad Regional San Francisco. Desde el Departamento de Electromecánica se mostraron orgullosos de esa posibilidad y su director, el Ing. Fabián Kranevitter, manifestó su apoyo.

“Esto es muy importante porque motiva a los alumnos a investigar, a trabajar en temas científicos, técnicos, al margen de que quizá los chicos todavía no conozcan el trasfondo científico de una investigación. La motivación en el trabajo en equipo, y que ya tan a temprana edad dentro de la facultad estén interactuando, es muy positivo”, dijo el director.

Sobre la vuelta de esta competencia a nuestra casa de altos estudios, en tanto, Kranevitter señaló: “Les manifesté mi total apoyo, vamos a colaborar en todo lo que sea necesario”.

Respecto a la participación de UTN Rafaela, dijo: “Tenemos mucho en común, somos facultades que estamos muy cerca y que creo que podemos llegar a compartir e intercambiar muchas cosas, este evento es muy interesante”.

“Desde el Departamento estamos tratando de poner el foco en todas estas actividades para fortalecerlas”, cerró.