Proyecto de grupo de investigación fue elegido para recibir financiamiento para su escalado industrial

09/04/2022 |  Este domingo 10 de abril, conmemoramos el Día del Investigador y la Investigadora Científica, recordando el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, protagonista fundamental en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Una fecha que nos invita a reflexionar sobre el quehacer científico y su impacto en la sociedad, y en la que, entre tantas acciones que se llevan a cabo en ese sentido en nuestra casa de estudios, destacamos un hecho ocurrido días atrás: un proyecto del Grupo de Polímeros I+D+i (GPol) de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco fue seleccionado para recibir financiamiento del Programa InnovaCba del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Se trata de un proyecto dirigido por la Dra. Verónica Nicolau que recibirá financiamiento para el escalado industrial de una resina que reemplaza fenol (derivado del petróleo) por lignina comercial (recurso renovable) en la empresa Centro S.A. (también conocida como Karikal), oriunda de nuestra ciudad.
Cabe recordar que en los últimos años, el Grupo de Polímeros I+D+i (GPol) de nuestra Facultad ha trabajado en colaboración con dicha empresa en el desarrollo de un laminado de alta presión sostenible. Es decir, un laminado de alta presión de costo reducido con propiedades mecánicas comparables a un laminado convencional y con bajo impacto ambiental por la reducción de fenol en su fabricación.
El proyecto, que fue presentado a una convocatoria abierta lanzada por el Ministerio y seleccionado a fines de 2021, se denomina “Desarrollo de un Laminado de Alta Presión Sostenible” y apunta a reemplazar fenol (recurso no renovable y derivado del petróleo) por lignina (recurso abundante y renovable).
Según explicó Nicolau, la lignina es el segundo polímero natural más abundante luego de la celulosa y es un subproducto de la industria papelera que podría reemplazar al fenol debido a su similitud estructural con la resina fenólica. Sin embargo, son pocas las ligninas disponibles comercialmente y en su mayoría no son aptas para este tipo de aplicaciones debido a su baja solubilidad y reactividad química.
El desafío consiste en mejorar la solubilidad y reactividad de una lignina disponible en el mercado a fin de ser empleada en el proceso de producción de laminados de alta presión de la empresa Centro S.A.
Así, el grupo de trabajo o vinculación, dirigido por la Dra. Nicolau, está conformado por el grupo beneficiario proveedor del conocimiento (UTN) y el destinatario que demanda una solución científico-tecnológica a un problema real (Karikal).
Desde UTN, además de su directora participa la Ing. Micaela Peralta, becaria doctoral de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del CONICET, que se integró a GPol a fines de 2020.
Es de destacar que el plan de trabajo de la becaria doctoral, dirigido por la Dra. Nicolau, está totalmente vinculado al presente proyecto siendo parte de los objetivos propuestos en el Proyecto de Desarrollo Social y Tecnológico PDTS 361 “Valorizacio?n de la Biomasa Lignocelulo?sica para la Si?ntesis de Resinas de Fenol-Formaldehi?do”. El Proyecto PDTS 361 fue incorporado en el año 2020 al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Social y Tecnológico (Banco PDTS) que administra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El Banco PDTS es una estrategia interinstitucional para orientar las actividades del sistema científico argentino a la resolución de problemas de la sociedad y el medio social y productivo visibilizando la investigación y producción de conocimiento con perfil tecnológico y de innovación social.
El financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba será destinado al diseño, optimización, escalado y obtención del prototipo industrial con un aporte de la empresa al proyecto del 90%.
“Vamos a continuar con lo que veníamos haciendo, el desarrollo a escala de laboratorio, para después terminar con el escalado industrial que es la síntesis de la resina en un reactor de 3 mil litros y después la impregnación y la obtención del laminado final”, explicó Nicolau.
Para cerrar, Peralta destacó que se trata de un proyecto ambicioso y manifestó: “Es interesante porque comprende un abanico muy grande, estoy todo el tiempo haciendo cosas, y haciendo cosas distintas”.
Nicolau por su parte, agregó: “Si bien investigar y generar conocimiento es nuestra función, hoy en día estamos en la era del conocimiento. Por eso como universidad tenemos que ser más competitivos”.
Seguidamente, concluyó: “La universidad tiene que ser vista como una industria del conocimiento, no solamente debe generarlo y distribuirlo dentro de las aulas o generarlo en los laboratorios, sino que después debe transferirlo y generar vínculos y cooperación con el sector productivo. De esa manera se contribuye al desarrollo tecnológico y social del país”.

Más información de los fondos entregados en el Programa InnovACba: