Presentaron en el Ipet 50 el proyecto de utilizar el satélite CanSat como propuesta pedagógica

29/03/2019 |  Dos recientes egresados de nuestra UTN San Francisco, los ingenieros electrónicos Leonardo Anchino y Andrés Torti, presentaron el pasado jueves en el Ipet 50 “Emilio F. Olmos” su proyecto final de carrera, que impulsa el desarrollo de un prototipo de satélite CanSat como propuesta pedagógica.

La presentación fue realizada junto a docentes de nuestra casa de altos estudios y a sus pares del mencionado centro educativo técnico, ya que el proyecto contempla, en una primera etapa, el trabajo en conjunto entre ambas instituciones.
Los ingenieros visitaron la escuela técnica para interiorizar de la propuesta a los docentes secundarios, la cual busca despertar el interés en el estudio de la ingeniería y de las ciencias duras.
Si bien la propuesta se adapta a los distintos niveles y especialidades, en la “escuela del trabajo” se la trabajará en la especialidad Electrónica con los cursos superiores.
CanSat es un aparato del tamaño de una lata de gaseosa cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado. Su principal función es la enseñanza de tecnologías aeroespaciales en escuelas y universidades. Si bien se los denomina «satélites», no lo son en el sentido estricto de su definición como cuerpo que gira alrededor de un planeta.
También estuvo presente en la ocasión el Ing. Emmanuel Dovis, docente e investigador en UTN San Francisco, quien se refirió a la iniciativa y manifestó: "Desde el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad creamos un vínculo con otras dos Facultades Regionales (Córdoba y Mendoza) para participar en el Comité Preparatorio de UNISEC-Argentina. Esta organización, de carácter internacional y fundada en Japón en el año 2013, tiene como objetivo primario incentivar el acceso a la ciencia, tecnología e información espacial en todos los países, principalmente a nivel universitario".
Esta participación en el Comité se buscó desde la UTN San Francisco desde el momento en que Andrés Torti y Leonardo Anchino presentaron la idea del CanSat como proyecto final, detalló Dovis.
En ese sentido, el ingeniero agregó que, si bien hoy la única escuela secundaria involucrada en la temática es el Ipet 50, se planteó la posibilidad de divulgar el proyecto para gestar competencias de CanSat entre escuelas. "La logística para esto es muy grande, desde el Comité nos brindarán el apoyo necesario para llevarlo a cabo. En retorno, la UTN San Francisco le proveerá con todo el diseño 'open-source' del CanSat hecho por Torti y Anchino para su difusión y presentación ante otras instituciones educativas. De esta manera, desde el Departamento de la carrera se apuesta fuertemente al incentivo de sus estudiantes por la electrónica espacial, área que en la actualidad está viviendo una revolución en cuanto a la demanda creciente de nano y micro satélites, a lo igual que de profesionales capaces de desarrollarlos", finalizó.