Observatorio Astronómico: qué se puede ver en el mapa del cielo de agosto

14/08/2024
Observatorio Astronómico: qué se puede ver en el mapa del cielo de agosto

El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de agosto.

El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de algunos objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco (Córdoba) y alrededores durante este mes. La imagen que acompaña esta publicación es un mapa obtenido con el programa Stellarium que muestra el cielo nocturno en San Francisco de 15 de agosto a las 21.

El cielo se mueve continuamente, por ejemplo, la Tierra gira de O a E alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de agosto sirve para principios de setiembre.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, en el centro del mapa (el cenit, el punto sobre nuestra cabeza), la Luna en cuarto creciente, al NO del cenit la estrella Arturo, la tercera estrella más brillante del cielo: brillo -0,05 (36 aL), al N del centro Vega, la quinta estrella más brillante: brillo 0,03 (25 aL), al SO del centro el sistema múltiple Alfa Centauro, el más cercano al Sol, y Beta Centauro (Hadar) de la constelación del Centauro, al lado la Cruz del Sur (aL es un año luz, distancia que recorre la luz en un año; el brillo se mide en magnitudes desde valores negativos para el mayor brillo a menor brillo para los positivos). Se sugiere observar el cielo nocturno con binoculares en lugares oscuros.

El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno del día 15 del mes a las 21. En la página web de nuestra Facultad Regional, nuestras redes sociales, en la página de facebook Astronomía San Francisco y en la cuenta de Instagram @astronomiasanfco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.

Curso: Instalación de Aire Split
Posgrado: Esecialización en Ingeniería Gerencial