Novedades

Observatorio Astronómico: Fotografías de las Nubes de Magallanes

Observatorio Astronómico: Fotografías de las Nubes de Magallanes

06/02/2021 |  El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una serie de fotografías tomadas a las “Nubes de Magallanes”, que compartimos en esta nota, junto a información sobre estas galaxias.

El integrante del Observatorio, Nicolás Rocchia, tomó la foto de la figura 1 en Santa Rosa de Calamuchita (cámara Nikon D5300 con ISO 1800, 30 segundos de exposición, lente de 18 mm.). 
Se observan la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes, la Nebulosa de Carina, el cúmulo globular 47 Tucanae y Canopus, la segunda estrella más brillante después de Sirio que es circumpolar y está a 310 aL del Sol.

Figura 1: fotos de Nico Rocchia

Las Nubes de Magallanes son galaxias (conjunto de estrellas, planetas, polvo cósmico y gas unidos por gravedad, tienen distintos tamaños y formas). La Gran Nube es un galaxia enana (figura 3), radio aproximado 7.000 años luz (aL), la Pequeña Nube es irregular enana, radio aprox. 3.500 aL  (1 aL es la distancia que recorre la luz en 1 año, por ejemplo, 8,2 minutos del Sol a la Tierra). La Gran Nube está a 160.000 aL y la Pequeña Nube a 200.000 aL del Sol.
La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra nuestra estrella el Sol, es una galaxia espiral con más de 300 mil millones de estrellas, radio aprox. 50.000 aL: figura 2

Figura 2: la Vía Láctea y la ubicación del Sol

La Vía Láctea pertenece al “Grupo Local”: conjunto de galaxias formado por 3 galaxias espirales gigantes: la Vía Láctea (radio 50.000 aL), Andrómeda (radio 70.000 aL a 2,5 millones de aL del Sol), el Triángulo (radio 30.000 aL a 2,85 millones de aL del Sol).
Las Nubes de Magallanes pertenecen al Grupo Local que tiene aprox. 40 galaxias pequeñas.
Se llaman Nubes de Magallanes porque se ven a simple vista en el hemisferio sur S y no en el hemisferio N (son circumpolares: giran durante el año alrededor del polo sur celeste) y fueron observadas por Antonio Pigafetta en el viaje de Magallanes alrededor de la Tierra (1519 – 1522).
Las nubes de Magallanes se observan durante todo el año a simple vista en nuestra latitud entre el SSO y el SSE (según el mes) por ser circumpolares. La figura 3 muestra la Gran Nube de Magallanes.

Figura 3: Gran Nube de Magallanes

En 1987 apareció a simple vista una estrella del brillo de Rigel en la nebulosa de la Tarántula (que está en la Gran Nube): la Super Nova 1987 A. Super nova es una estrella que explota. Se observó a simple vista en el Observatorio, en un mes se fue apagando. La figura 4 muestra la supernova y el lugar antes de la explosión.

Figura 4: la Super Nova 1987 A y el lugar antes de la Super Nova

Las Nubes de Magallanes eran visibles en el Observatorio de la UTN a simple vista desde el inicio en 1980, pero el gran aumento de la contaminación lumínica en el Sur S – SO causó que actualmente no son visibles.
En la foto obtenida por N.Rocchia se observa la Nebulosa de Carina (una nebulosa es una zona del espacio formado por gas, en general H y He, y polvo cósmico con varios elementos químicos), esta nebulosa rodea a un grupo de estrellas (cúmulo) que excitan a los componentes de la nebulosa y ésta emite radiaciones.
Una estrella es Etacarinae, estrella binaria azul hipergigante y luminosa a 7.500 aL del Sol. También se observa el cúmulo globular 47 Tucanae (un cúmulo globular es un grupo de estrellas con aparente forma esférica) a 16.700 aL del Sol y 120 aL de diámetro. La figura 5 muestra la Nebulosa de Carina y la figura 6 el cúmulo globular 47 Tucanae aparentemente cerca de la Pequeña Nube de Magallanes.

Figura 5: Nebulosa de Carina

Figura 6: Cúmulo globular 47 Tucanae y la Pequeña Nube de Magallanes

La foto de la figura 7 fue obtenida por Nico Rocchia con 160 exposiciones de 30 segundos - 5 seg. - 30 seg. - ……..continuas, muestra la rotación de la Tierra en aproximadamente 90 minutos (160 . 35 seg.).                                                                    
 

Figura 7: rotación de la Tierra

 

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco