Nuevo kit didáctico para el Museo de Ciencias: actividad colaborativa entre grupos de I+D

28/12/2017 |  El Museo Interactivo “Conciencia” de nuestra UTN San Francisco incorporó un nuevo kit didáctico sobre energía solar fotovoltaica, surgido del trabajo colaborativo de dos grupos de investigación de nuestra Facultad.

Se trata de un kit demostrativo que se destinará a las presentaciones de divulgación que el Museo organiza regularmente. La idea y el prototipo inicial provisto por el Ing. Hugo Pipino, coordinador del Museo, tuvieron repercusión en Gerardo Szwarc, estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica. Como parte de las actividades desarrolladas en su Práctica Profesional Supervisada (PPS), Szwarc diseñó e integró un kit didáctico en el cual dos celdas solares energizan un pequeño ventilador y luces LED.
Los materiales eléctricos fueron aporte del área de TICs y del grupo de I+D GISEner (Grupo de Investigación Sobre Energía), dirigido por el M. Sc. Ing. Diego M. Ferreyra, donde Szwarc se desempeña como becario. El resto de la PPS de este estudiante se refiere al diseño de una instalación solar fotovoltaica residencial autónoma, sin conexión a red.
Si bien el formato de este kit didáctico es el habitual para motivar al público que visita el Museo, su particularidad es que la columna de soporte se construyó con las impresoras 3D operadas por el DGDNP (Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos), grupo de I+D de Ingeniería Electromecánica que dirige el Dr. Ing. Héctor O. Mina. El Téc. Lucas Felissia, a cargo del Laboratorio de Impresión 3D y Prototipado, asesoró a Szwarc en las posibilidades de diseño e impresión a fin de incorporar detalles estéticos a los espacios de alojamiento y fijación de las partes. Finalmente, Felissia imprimió las piezas, que luego Szwarc integró en el conjunto. Se construyó además un kit didáctico gemelo, destinado a las actividades propias de divulgación del GISEner.