Novedades

Nuestra Facultad se afianza en la representatividad a nivel nacional

Nuestra Facultad se afianza en la representatividad a nivel nacional

02/06/2018 |  Tras las elecciones de Consejeros de la Universidad Tecnológica Nacional, nuestra Facultad Regional San Francisco ratificó el crecimiento de su representatividad a nivel nacional.

En el claustro de los Estudiantes, Paulo Gianoglio encabezó una de las listas, con lo cual ocupará un lugar en el Consejo Superior, algo que a lo largo de la historia de nuestra Facultad sólo había ocurrido dos veces.
Y para los trabajadores Nodocentes, María Angélica Navarro -Directora de RRHH - se convertirá en la primera compañera de nuestra Facultad que accede al Consejo Superior en presentación de ese claustro, ya que también encabezó una de las listas que se presentaron a los comicios.
Los docentes de nuestra casa también estuvieron presentes en estas elecciones, integrando las listas que buscaban representar a tan importante claustro: el ingeniero Juan Calloni, quien viene de culminar su mandato como Consejero Superior, el Mg. Oscar Rete, y el ingeniero Rodolfo Podadera.
Esta presencia sanfrancisqueña en las elecciones de quienes representan a los diferentes claustros de la Universidad Tecnológica Nacional, la única federal de nuestro país, es algo para destacar y profundiza el camino marcado por quienes ya trabajaron en la representación de los intereses de estudiantes, graduados, nodocentes y docentes. También se suma a la participación en esta nueva gestión de gobierno de la UTN, que nuestra Facultad tiene con el trabajo del ingeniero Daniel Altina como Secretario de Extensión Universitaria de Rectorado.
En el marco de las recientes elecciones, Gianoglio expresó que “para mí y para todo el espacio donde uno participa a nivel estudiantil de nuestra agrupación AETI realmente es un gran desafío. Históricamente solamente dos personas en el claustro estudiantil tuvieron la posibilidad de integrar parte del Consejo Superior que fueron el ingeniero Alberto Toloza y el ingeniero Juan Pablo Bono en sus etapas de estudiantes”.
“Y ahora me toca a mí pero esto en realidad es un trabajo de un colectivo de personas que hacen los méritos suficientes para poder solicitar encabezar una lista y por el caudal de votos que maneja nuestra agrupación a nivel nacional hay muchas posibilidades de que ingresemos al Consejo Superior. Las expectativas son muchas, y hay que estar a la altura de las circunstancias, ya que la educación superior pública no está en un momento, por así decirlo, de 'vacas gordas', está sufriendo muchos embates”.
“La UTN por su esencia tiene un federalismo radicado dentro de lo que es su funcionamiento porque tiene 30 Regionales distribuidas a lo largo y lo ancho del país y nuestra agrupación tiene un tilde que va muy bien dentro de la Universidad porque es completamente federal y es más, nuestra presencia no se centra en las Regionales más grandes, sino en las Regionales de tamaño mediano a chica en cantidad de estudiantes y egresados. Entonces nuestra representatividad va muy de la mano con la esencia de la UTN”, agregó.
Por su parte María Angélica Navarro explicó que “hace ya casi 10 años estamos trabajando para poder posicionarnos en las agrupaciones gremiales que son las que te pueden llegar a dar la posibilidad de formar parte de una lista. Si bien hace 2 años tuvimos la posibilidad de estar en una lista a nivel nacional pero en una posición de suplentes, hemos participado y he participado de reuniones, siempre representando al claustro nodocente y cuando nos hicieron la propuesta de que San Francisco esté número uno en la lista fue un orgullo para nosotros y para mí especialmente y para todos los compañeros míos. Yo no podría estar si no tuviera el apoyo en la Regional. Porque podés estar, pero si no contás con el apoyo es difícil”.
“Esto es un trabajo. No es que se da de un día para el otro, o que vas a figurar porque sí. Es un trabajo de diez años trabajando codo a codo con el gremio, con las autoridades, con los compañeros, reuniéndonos. La idea nuestra es hacernos conocer, que digan 'acá estamos', que San Francisco es una Facultad pequeña pero que ya exporta o tiene representantes a nivel nacional en todos los claustros, o la tuvo, y en cuanto al personal nodocente en casi 50 años que tiene la Facultad nunca había tenido ningún representante, es la primera vez en 40 años y creo que es merecido para la Facultad porque también en otras épocas se ha trabajado, quizá un poco menos, eran menos los nodocentes, ahora somos más, estamos más unidos y respondemos a una agrupación que es la Celeste y Blanca que es la que nos da la posibilidad de pertenecer a una lista”, añadió la Directora de RRHH.
En cuanto a los que integraron las listas para representar a los docentes, el ingeniero Juan Calloni explicó: “Me tocó participar en 2016 como candidato número uno en la lista a nivel nacional, del FETI docente a nivel nacional, y en esa elección además de ingresar como primer candidato se ingresaron con tres docentes más a nivel nacional y me tocó participar en todas las reuniones del Consejo Superior desde 2016 hasta agosto de este año que es donde termina el mandato de los consejeros que vamos a salir”.
“La experiencia fue muy importante, en estos años se trataron temas de relevancia. A mí me tocó participar en la Comisión de Enseñanza que es la comisión que trata todos los temas referidos a la parte académica, concursos, carreras académicas, reglamentos de estudios, excepciones a los reglamentos de estudio y en esta etapa se tocó el reglamento de estudio de alumnos se modificó con lo cual hubo momentos donde se vivieron no solo debates interesantes desde los distintos claustros y desde las distintas agrupaciones sino que también salieron propuestas de mejoras para el reglamento nuevo que se estaba proponiendo”, indicó Calloni.
El Mg. Oscar Rete aseguró que “es un orgullo” tener la posibilidad de participar en estas elecciones integrando unas de las listas que representa a los docentes. “Es un orgullo haber sido seleccionado por este grupo de colegas para poder participar. Uno tiene una serie de expectativas cuando se propone para hacer una actividad, el estar perteneciendo al principal órgano de gobierno que tiene la Universidad Tecnológica Nacional en el cual participar en algunas de las comisiones donde básicamente todos los docentes tenemos un perfil además de la actividad propiamente dicha académica que ejecutamos como docentes en las aulas luego tenemos otras actividades relacionadas a la investigación o al posgrado o a actividades netamente académicas, entonces esta posibilidad de poder estar participando en el Consejo Superior en algunas de estas comisiones en las cuales por mi perfil es relacionado a lo que es ciencia, tecnología y posgrado es de una magnitud relevante”.
El ingeniero Rodolfo Podadera añadió por último que asumió el desafío de integrar unas de las listas “con las expectativas que siempre tuve, las mejores, siempre hay posibilidades de mejorar y de que participando uno ayude, uno sume”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco