Nuestra Facultad cuenta con señalética impresa en Braille

22/08/2017 |  Nuestra UTN Facultad Regional San Francisco cuenta desde hace varios días con señalética impresa en Braille en el acceso al edificio principal, en lo que constituye el primer paso en la incorporación de este tipo de cartelería que luego se prevé extender al resto de las instalaciones.

La nueva señalética se concretó gracias al trabajo en conjunto con el Centro de Acción Comunitaria de No Videntes (Cacnovi) de la ciudad de San Francisco. Desde la Facultad se realizó el diseño de la cartelería, y la citada institución realizó la impresión en Braille.
El Decano, ingeniero Alberto Toloza, destacó la importancia de llevar adelante este tipo de acciones que promueven y consolidan la integración de todos los que asisten a la Universidad Pública, y por otro lado permiten establecer lazos sólidos con una institución tan importante para nuestra comunidad como Cacnovi.
El ingeniero Gabriel Cerutti, Secretario Administrativo de nuestra Facultad y uno de los impulsores de la iniciativa junto a la ingeniera Rebeca Yuan, explicó que “el trabajo conjunto entre Cacnovi y UTN San Francisco viene de larga data, desde programas de voluntariado universitario en la primera década de este siglo, lo que permitió estrechar los vínculos. Luego se fueron dando otras actividades en conjunto, de hecho, docentes de nuestra Facultad estaban trabajando allí dando apoyatura en diferentes temáticas y actividades. Todo eso fue estrechando el vínculo”.
“Esto surge por iniciativa de la gente de Cacnovi, docentes y el área de Diseño de la Facultad, quienes le pusieron mucho empeño para hacer de nuestra Facultad Regional un lugar más accesible para todos y adaptar el trabajo en señalética que se vino desarrollando en los últimos dos años con el aporte de Cacnovi. Es el primer paso que damos en la incorporación de señalética en Braille, con la idea de avanzar a incorporarlo a otras áreas de nuestra Facultad”, comentó Cerutti.
Por su parte la diseñadora Laura Vaudagna indicó que “hasta el momento se hizo la señalética en el edificio principal. En la puerta de entrada principal se dispuso la señalética en Braille, y en el sector de la mesa de entradas está la que corresponde a la descripción de todo el edificio central, detallando a qué corresponde cada aula. El objetivo es seguir con los demás edificios y señalizar cada uno de los lugares de la Facultad. De manera que esto es solamente el principio, estamos testeando cómo funcionan, la ubicación, para poder optimizarlo. Nosotros hicimos el diseño, y desde Cacnovi se hizo el trabajo de impresión en Braille”.
Elizabeth González, vicepresidente y profesora de Cacnovi, aseguró que “hace años que estamos agradeciendo a UTN la colaboración que siempre han tenido con nosotros, ya que hace aproximadamente de 2005 que tenemos chicas becadas que enseñan computación a los integrantes de nuestra institución. Y eso es muy importante para nosotros, y ahora que surgió el tema de la señalética nos pareció maravilloso porque nuestra intención es llevar el Braille a todos los lugares y hacer más accesible todos los espacios, públicos y privados. Estamos contentos y agradecidos por la manera en que contemplan a nuestra institución para este tipo de actividades”.
“Hay que ver lo que estas acciones significan para ellos que tienen que aprender, y para los que lo vemos desde afuera, y este granito de arena surge cuando uno se pone en el lugar del otro, y acá la gente de la UTN se pone en el lugar del otro y nos brindó la oportunidad de que el Braille esté hoy en el acceso principal y próximamente en el resto del edificio, de manera que cuando llegue un alumno o una persona ciega no va a tener que estar preguntando todo el tiempo sino que se va a poder manejar de manera autónoma”, agregó González.
Finalmente, Raúl Santinelli, presidente de Cacnovi, dijo que “a todo lo que la UTN nos propuso nosotros le dijimos que sí porque para nosotros es muy importante ya que esas propuestas para nosotros son muy útiles, podemos dar a conocer lo que es Cacnovi, qué actividades desarrollamos, y para nosotros, los que tenemos esta dificultad, es muy importante seguir avanzando y adquirir nuevos conocimientos. Estamos muy agradecidos a la UTN por la ayuda que nos brindan, no solo por la persona que nos viene a enseñar computación, sino por toda la ayuda que nos brindan, porque para nosotros todo es importante. Para los no videntes, como mi caso, es muy importante poder avanzar, no es fácil, pero no es imposible con la ayuda de todos los que nos dan una mano. Todo es importante”.