Nuestra Facultad coordinó en Club de Ciencias y Tecnología en La Luciérnaga

19/12/2018 |  Nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN llevó adelante la coordinación de uno de los Clubes de Ciencias y Tecnología de la provincia, en este caso, el que tuvo lugar en La Luciérnaga.

El estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información Eduardo Culasso estuvo a cargo del mismo, y explicó que la iniciativa nace del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y que en San Francisco es el segundo año que se realiza junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra Facultad, a cargo del ingeniero Adrián Pagliano, y el Museo Interactivo “Conciencia”.
Dicho Club de Ciencia estuvo dirigido a alumnos de la escuela primaria y se desarrolló en dos grupos, los martes de 10 a 11 y los miércoles de 15 a 17.
"Los primeros meses hicimos experimentos, nos peguntamos por ejemplo cómo podíamos llenar una botella de agua de abajo hacia arriba, que es un experimento con presión. En definitiva, curiosidades de la ciencia y experimentos prácticos que llamen la curiosidad de los chicos y su atención. Luego fuimos haciendo algunas manualidades, algo como un experimento que ellos pudieran llevarse a su casa. Ya no era solamente ver la ciencia, sino jugar con ella, llevarla a la casa y contarle a los padres qué habían hecho y por qué sucedía eso", explicó Culasso.
Y siguió: "Por ultimo tuvimos un mini proyecto final que consistió en cohetes de agua. Los hicimos y los tiramos. Fue una experiencia muy linda con los chicos que hicieron sus cohetes. Estuvimos cuatro o cinco clases trabajando eso. Y ver lo que habíamos logrado fue muy lindo".
Culasso comentó, también, que este año el enfoque estuvo en los experimentos con presión, en vista al proyecto final de los cohetes. También, los chicos pudieron experimentar con reacciones químicas interesantes, por ejemplo, viendo cómo cambiaba el color de ciertas sustancias según el PH a la que se las exponía.

Sobre el programa
El Programa Clubes de Ciencia y Tecnología, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fomenta la creación de Clubes de Ciencia y Tecnología con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades para la alfabetización científica y tecnológica ampliando su acceso, a través de la creación de espacios de apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos en los que se profundice también en metodologías de trabajo, valorizando los proyectos científicos infanto-juveniles como herramienta de transformación y desarrollo sustentable de la provincia.
De esta manera, se habilita una formación que amplía el horizonte cultural, brindando oportunidades de prácticas que involucran indagación, propuesta de hipótesis, diseño de experiencias, validaciones que favorezcan el arribo a conclusiones responsables.
A la vez, se pretende que todos estos "quehaceres" propios de las ciencias sean "vividos" por los destinatarios a través de propuestas lúdicas, creativas, que interactúen con el arte y otros modos de representación.
Así, de manera progresiva y sistemática, estas formas de interacción con la ciencia y la tecnología darían la oportunidad a quienes participen de ellas, de recuperar y socializar las experiencias de aprendizajes a través de la integración, de la inclusión y de la apropiación de conocimientos y metodologías participativas, las que contribuirán a la formación de ciudadanos críticos en la toma de decisiones responsables.
El programa otorga subsidios a entidades comunitarias para el sostenimiento de un club en el espacio ofrecido por la entidad. El club está a cargo de un coordinador, que tiene encuentros semanales con los niños y jóvenes participantes.