Múltiples aportes de grupo de investigación local en congreso internacional

28/09/2017 |  El Grupo de Investigación Sobre Energía (GISEner) de nuestra UTN San Francisco, participó días atrás en el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería, CLADI 2017, que se desarrolló en Paraná y Oro Verde (Entre Ríos) del 13 al 15 de septiembre.

El mencionado grupo participó de diferentes maneras. En primer lugar, el miércoles 13, se presentó en ponencia el trabajo “Energía solar fotovoltaica con conexión a red en la zona central de Argentina”, por Diego M. Ferreyra, Marcelo L. Bertossi, Nicolás J. Rocchia y Gerardo D. Szwarc. En este trabajo, se enumeraron los principales resultados obtenidos tras dos años de operación de la instalación solar fotovoltaica piloto de la Facultad. Se hizo énfasis en la importancia de que estos resultados permiten validar regionalmente valores teóricos que no tenían otra constatación en torno a San Francisco. Se acompaña así desde la universidad pública la tendencia generalizada hacia la inserción de energía solar fotovoltaica conectada a red en esta zona del país.
Luego, durante la misma jornada, se concretó también la presentación del libro “Estimación de estado armónico en sistemas eléctricos de distribución”, de Diego M. Ferreyra, en exposición abierta al público. Esta publicación, sobre la temática de posgrado de este docente investigador, aporta un análisis exhaustivo sobre un aspecto candente de la calidad de energía que interesa tanto a los distribuidores de energía eléctrica como a los consumidores industriales.
Adicionalmente, el trabajo presentado en ponencia resultó seleccionado para la posterior teledifusión por Canal 9 Litoral de una entrevista realizada a los autores: “¿Es posible inyectar energía solar a la red eléctrica?”, en el programa “Proyectar TV” (https://www.youtube.com/watch?v=8OfoU5V7FpM). El interés de esta entrevista estuvo dado específicamente por el perfil técnico de la audiencia habitual de este programa.
Por su convocatoria y repercusión, esta primera instancia del CLADI demostró ser de gran relevancia para todas las disciplinas de ingeniería. Como tal, constituyó una nueva oportunidad para mantener productivos intercambios con otras facultades de ingeniería y otra instancia donde presentar en sociedad los resultados de los trabajos de investigación que se desarrollan en nuestra Facultad.
Cabe destacar que la organización del CLADI estuvo a cargo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en conjunto con la Facultad Regional Paraná de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNER.