Más de ochocientos alumnos participaron de las Jornadas de Puertas Abiertas

26/04/2019 |  Más de ochocientos alumnos del último curso del nivel secundario participaron, en los últimos días, de un nuevo ciclo de las Jornadas de Puertas Abiertas, una oportunidad que tienen los estudiantes para visitar nuestra UTN San Francisco, recorrer el predio y participar de actividades de capacitación, recreativas e informativas.

Las jornadas son gratuitas y son coordinadas, desde hace ya cuatro años, por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. En ese sentido, el titular de dicha Secretaría, Paulo Gianoglio, manifestó que se trata de una de las actividades principales dentro del eje del Proyecto Nexo 2.
"Uno de los ejes es 'La secundaria se acerca a la Universidad', por lo tanto realizamos diferentes tipos de actividades para que los estudiantes del último año del nivel secundario de los distintos colegios de la ciudad y zona participan y asisten a la facultad, a nuestra actividad", explicó.

Actividades
Gianoglio apuntó que entre las actividades que comprenden hay un saludo institucional de bienvenida; una charla de educación científica donde a través de series animadas se vincula a la tecnología y la ingeniería, para poder visualizar que la ingeniería se encuentra en todo ambiente y espacio, hasta en los dibujos animados, y que se puede aprender con humor; una charla de mitos y verdades sobre las carreras técnicas que dicta UTN San Francisco; un break, que puede ser un desayuno o merienda dependiendo el turno; una charla sobre la oferta académica; y una recorrida por las instalaciones, entre ellas el Museo Interactivo de Ciencias y los laboratorios de cada carrera, a cargo de estudiantes avanzados.
"Hay diferentes mitos sobre las carreras que dictamos y la idea es sacar esos mitos urbanos de las carreras de ciencias duras. Por ejemplo, que para estudiar ingeniería hay que venir de un colegio técnico. Eso es algo irreal, los valores lo acompañan, sólo el 30 por ciento de nuestros estudiantes provienen de colegios técnicos, el resto no. Son mitos que están establecidos en la sociedad y por eso buscamos a través de esta charla desaparecerlos", detalló Gianoglio.

Balance
La actividad, aseguraron sus organizadores, fue un éxito. "Participaron de las Jornadas de Puertas Abiertas alrededor de 800 alumnos. Fueron nueve días completos. El balance es sumamente positivo. Es un esfuerzo muy grande que se hace desde la secretaría para poder coordinar todos los turnos y la disponibilidad para que vengan los colegios secundarios", expresó Gianoglio.
A su vez agregó: "Estamos agradecidos a las instituciones del nivel secundario que siempre están predispuestos a participar, porque consideramos que es importante que conozcan la oferta académica de una entidad académica de nivel superior, pública y gratuita, que tiene la ciudad. Asimismo queremos agradecer a los miembros del grupo de promoción coordinado por Federico Francia que fueron los que llevaron adelante toda la parte operativa de la actividad que salió impecable en cuanto a tiempos y logística. También al Museo de Ciencias por su participación y a los estudiantes avanzados convocados por el Centro de Estudiantes para el asesoramiento brindado en los laboratorios".
Y sobre el final, añadió: "Buscamos no solamente brindar asesoramiento sobre nuestras carreras sino también se les comunica y se les explica, y se hace hincapié, en las herramientas que tiene el Estado que facilitan el acceso al sistema universitario, entre ellas, el régimen de becas y los diferentes tipos de programas de accesibilidad universitaria. Nuestro objetivo no es sólo que conozcan nuestras carreras, sino también las diferentes herramientas del sistema universitario para que las tengan a disposición en su futuro y puedan analizar la posibilidad de seguir estudiando además de trabajar".