Más de mil estudiantes conocieron nuestra Facultad en las Jornadas de Puertas Abiertas

05/07/2022 |  Las Jornadas de Puertas Abiertas 2022 permitieron que más de mil estudiantes de los últimos años del nivel medio de las escuelas de San Francisco y la región pudieran conocer con mayor profundidad nuestra casa de altos estudios, las carreras que aquí se pueden estudiar, y además, interiorizarse sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la vida universitaria.

Estas Jornadas son coordinadas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), y se vienen desarrollando desde 2014, interrumpiéndose solamente durante los años de pandemia, ya que se trata de una actividad presencial.
“Para la Facultad, las Jornadas de Puertas Abiertas implican una actividad que permite dar a conocer la Facultad y estar presentes en el seno de la discusión de la continuidad de los estudios de los estudiantes secundarios. La gran mayoría de los establecimientos de nivel medio de la ciudad adhieren a la iniciativa, e intercambian un día de clases por esta actividad, donde además de conocer la institución y su oferta académica, se llevan conocimientos sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera terciaria o universitaria, dada la importancia que tiene esa decisión”, explicó el Ingeniero Paulo Gianoglio, a cargo de la SAE.
También destacó: “Muchos cruzan el pórtico de la Facultad por primera vez con estas Jornadas, y conocen nuestras instalaciones, obviamente se trata de un formato más genérico, ya que para aquellos que estén interesados en alguna carrera o especialidad, tenemos otras actividades como los Cursos para la Secu, por ejemplo, que atienden a una demanda más puntual sobre la vocación de los estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios”.
“Estamos muy contentos con el resultado de la actividad, año a año se van sumando instituciones que participan por primera vez y para nosotros es muy importante que la Universidad llegue con actividades de articulación como estas, que los jóvenes conozcan la institución, su oferta, sus herramientas de contención y sobre todo que es una universidad pública y estudiar en ella, no involucra ningún arancel al estudiante”, destacó Gianoglio.
Las Jornadas de Puertas Abiertas cuentan con el aval del Consejo Directivo de nuestra Facultad y forman parte del proyecto "Sigamos Estudiando 2021" impulsado y aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias para 2022.
En total se desarrollaron doce encuentros con una duración de tres horas cada jornada. La actividad propuesta inició con la recepción y saludo institucional a los asistentes, para luego brindar una charla sobre “Mitos y verdades sobre las carreras técnicas”, actividad que propone un intercambio con los jóvenes con el objetivo de evacuar dudas, reducir los prejuicios establecidos en la cultura popular por las carreras de grado de impronta técnica, y motivar a los jóvenes a continuar su formación académica para tener mayores posibilidades en el futuro.
La actividad continuó con la difusión de la oferta académica por medio de material audiovisual, y después de un break, se dio inicio a una recorrida por las instalaciones de nuestra Facultad: visitaron el Museo Interactivo de Ciencias "ConCiencia", y los laboratorios de las carreras, donde estudiantes avanzados divulgaban de manera práctica la labor de sus especialidades.
Las instituciones que participaron en las Jornadas 2022 fueron Escuela Normal "Dr. Nicolás Avellaneda", Escuela Dante Alighieri, AESO Informática Nº 1329 (Frontera), Instituto PABLO VI, ISFA, Escuela ProA Técnica, I.P.E.M. Nº 315, I.P.E.A. Nº 222, E.E.M. Nº 329 (Frontera), E.E.S.O. Nº 526 y N.R.E.S.O. Nº 1526 (Josefina), I.P.E.T. N° 264, IPEM Nº 96 "Bailón Sosa", I.P.E.M. Nº 145 "Dr. Francisco Ravetti", Colegio San Martín, I.P.E.M. N° 50 "Ing. Emilio F. Olmos", Instituto M. Dorrego (Colonia Marina) y el Colegio Sagrado Corazón de los HHMM.
Por último Gianoglio expresó el agradecimiento “al área de prensa de la Subsecretaria de Vinculación Institucional por su apoyo en la difusión y cobertura de la actividad, al área de Mantenimiento y Servicios Generales por la adecuación de los espacios utilizados, al grupo de investigación Conciencia, a los estudiantes avanzados que brindaron su valioso tiempo y experiencia para asesorar a nuestros jóvenes y al grupo de Promoción de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles”.