La UTN lanzó la plataforma web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual

27/04/2018 |  Este 26 de abril de 2018, día en el que se conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el lanzamiento de la plataforma web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual (UGEPI), www.ugepi.utn.edu.ar.

El lanzamiento de la web UGEPI es realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) del Rectorado de la UTN.
La Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual tiene como objetivo apoyar al creador de conocimiento y al emprendedor en el campo de la tecnología y la innovación para favorecer a una mejor calidad de vida de la sociedad.
La UGEPI es una unidad transversal a las Secretarías de Ciencia Tecnología y Posgrado, de Cultura y Extensión Universitaria y las Facultades Regionales de la UTN. La unidad se encarga de todo lo referente a la gestión, difusión y asesoramiento en materia de Propiedad Intelectual (Derechos de Autor, Patentes, marcas, modelos, y diseños industriales, información confidencial, búsqueda de información científica y tecnológica, informes de patentabilidad, de novedad, de estado de la técnica, asesoramiento y trámites de registro de PI),  y transferencia de Tecnología.
En torno a este lanzamiento, además, se realizaron actividades como la realización del Taller de Capacitación para referentes de las Regionales de la UTN, que fue dictado por representantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
La UGEPI fue establecida en el año 2008 por la ordenanza del Consejo superior Nº 1189. En el año 2016 se eligieron como autoridades a la SCTyP y la SCEU y al Consejo Asesor de Vinculacion Tecnológica, además del personal operativo. En tanto, a finales del año 2017 se dio inicio a las primeras reuniones formales de autoridades.
Cabe destacar que, la UGEPI trabaja en Red con las Facultades Regionales (FR) de Avellaneda, Bahía Blanca, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Chubut, Córdoba, Del Neuquén, Delta, General Pacheco, Haedo, La Plata, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Rosario, San Francisco, San Nicolás, Santa Cruz, Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán y Venado Tuerto.
Al respecto, Marcelo Roldán de UGEPI de la UTN afirmó: “En este día la Universidad confirma su compromiso con la Propiedad Intelectual y no hay mejor manera de hacerlo que poniendo a disposición de  su comunidad y de toda la sociedad la página web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual. Además, hoy queremos recordar y homenajear en todo el mundo el papel de la mujer como inventora y creadora, aportando con sus ideas soluciones técnicas y científicas y expresiones artísticas que enriquecieron y siguen enriqueciendo a la humanidad. Nuestro objetivo es apoyar al creador de conocimiento de tecnología e Innovación, al emprendedor de la UTN y del pais para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad”.
Además Roldán habló sobre la Red CATI y sostuvo: “Quiero destacar que como consecuencia de formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Munidal de la Propiedad Intelectual (OMPI) siguiendo mandatos de esta,  adopta una agenda para el desarrollo, en la cual la Propiedad Intelectual como la transferencia de tecnología pasan a ser objetivos y herramientas para fomentar el desarrollo  en los países no desarrollados. Y un ejemplo de esas políticas es la creación de las Redes del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI), en la que la UTN fue pionera en su integración”.
La Red CATI Argentina tiene como propósito facilitar el acceso a la información científico-tecnológica y fomentar la capacidad de utilizar eficazmente esa información para que la innovación y su protección permitan un mayor crecimiento económico en todas las regiones del país. Pueden hacer uso de esta red los inventores, pequeñas y medianas empresas, investigadores en centros tecnológicos y universidades, centros educativos, profesionales de la PI, y emprendedores que estén buscando impulsar la innovación productiva.

(Por Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación y Prensa UTN | RRII)