La Biblioteca de nuestra Facultad, un espacio de servicio y contención

01/04/2023 |  La Biblioteca “Dr. Antonio Lamberghini” de nuestra UTN San Francisco es un espacio que nació a la par de nuestra Facultad Regional con el objetivo de acompañar en el proceso de formación de toda la comunidad educativa.

En este lugar trabajan tres bibliotecarias: la responsable de la Administración de Procesos Técnicos Bibliotecóloga Silvana Carrizo, representante titular del trabajo colaborativo en las distintas redes de bibliotecas a las que están integradas; Elisa Imahorn, representante suplente ante el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba; y Alejandra Rolfo, representante suplente para la carga al Repositorio Institucional de las UTNs; y todas se ocupan del asesoramiento en el uso de la Biblioteca Electrónica del campus.

A poco del comienzo del ciclo lectivo, desde este lugar dieron a conocer los servicios que se brindan, que van mucho más allá del préstamo de libros, como se podría pensar.

Carrizo expresó que toda biblioteca universitaria pretende acercar y guiar al estudiante en el transcurso de toda su carrera: a cada tipo de usuario se le brinda un servicio determinado.

“Lo que procuramos es que todos sientan que la biblioteca es su espacio, es decir, que se lo apropien. Entonces cuando nos visitan lo primero es romper el hielo ofreciéndoles las comodidades que tiene biblioteca”, manifestó.

En ese sentido, enumeró que entre las comodidades se encuentran las salas con buena iluminación y climatización, ya sea con aire acondicionado como con calefacción, acceso a sanitarios y agua fría y caliente. Biblioteca también propone un espacio de trabajo individual o común para trabajos en grupo y el acceso a computadoras.

“El bibliotecario está para asistirlos en todo lo que sea acceso a la información. Digo acceso porque no sólo es acceder al material que uno tiene en soporte de papel como libros o publicaciones periódicas, sino que también acceden a otros materiales con los que nuestra biblioteca no cuenta en su espacio físico, pero que sí lo tiene a través de otra Facultad Regional o de otras universidades que están en la provincia de Córdoba, tanto públicas o privadas”, apuntó.

Desde el primer día

Biblioteca es uno de los espacios que vive el proceso de formación a la par del estudiantado, desde los primeros días de clase hasta los últimos. Por eso verlos preparando sus trabajos finales los llena de orgullo: “Es pensar qué rápido pasó todo, el estudiante llega con todos sus miedos, sus expectativas… es verlos en todo el transcurso, en la tristeza cuando les va mal en las materias, que devuelven un libro y avisan que lo van a volver a pedir; y también en la alegría. Y el hecho de que lleguen al final es un mérito para ellos, pero también es una gran satisfacción para nuestra institución”.

Precisamente aunque a veces no se piense en ello, la contención es un punto fundamental en este espacio.

“Es contener, apoyarlos y decirles que si una cosa va mal una vez, la segunda vez puede ir mejor. Siempre el errar te hace recalcular y volver a plantearte el tema de otra manera y ahí está la oportunidad de descubrir algo nuevo. Entonces para eso está el servicio nuestro también. Apoyamos en todo sentido, no solo en entregarles simplemente un libro que han pedido, sino también en ofrecerles algo más”, agregó Carrizo.

Otros servicios

En Biblioteca se brindan muchos servicios. Entre ellos, asesorías con respecto a la elaboración de los proyectos finales o los trabajos de cátedra, ya sean por ejemplo una monografía o el mismo proyecto final.

También se los ayuda a organizar y estructurar sus documentos digitales, como también a citar fuentes correctamente: “El punto es que el estudiante te sienta como apoyo, les damos seguridad”.

En cuanto a los materiales, los principales que se ofrecen son los libros en papel. “Los ayudamos con una búsqueda asistida. El estudiante puede recorrer la estantería y buscar el libro que precisa, pero nosotros hacemos ya un trabajo previo que es la carga de los contenidos de los libros. Entonces el bibliotecario los asiste con un filtrado de la información. Les acotamos el tiempo de búsqueda”, explicó Carrizo.

También tienen acceso a libros en formato digital, por lo que el bibliotecario asesora a los estudiantes en el ingreso y las búsquedas en el campus: “Se los ayuda una primera vez y luego ya el sistema es muy intuitivo, entonces ya pueden armar su propia estantería, descargar los libros digitales que necesiten, tienen más autonomía”.

Asimismo existe el acceso a publicaciones periódicas, que si bien se venían utilizando en papel, ya todas migraron al formato digital. “Pero el papel sigue estando porque los estudiantes necesitan aliviarse un poco de las pantallas; lo digital les sirve para otros objetivos, como por ejemplo para tener más información en poco espacio”, sostuvo Carrizo.

Otra de las consultas habituales que se responde tiene que ver con los proyectos finales.

El estudiante puede llegar, incluso, a solicitar la compra de un libro. Luego los docentes evalúan la posibilidad. Pero además tienen acceso a lecturas recreativas: a la colección que existe en UTN San Francisco se le suman los textos que ofrece la Biblioteca Popular a través de un servicio de mutua colaboración.

“Es un servicio más, como todos los que nosotros prestamos, gratuito y accesible, sin tener que pagar ninguna cuota de ningún tipo tienen acceso a ese servicio”, cerró.

Contacto

La biblioteca atiende de lunes a viernes de 10 a 22.30 en horario corrido. Para contactarse con este Biblioteca las personas interesadas pueden llamar al teléfono (03564) 435402 interno 118, escribir a biblioteca@sanfrancisco.utn.edu.ar, escribir por Whatsapp al 3564410617. Para más información, se puede ingresar a http://biblioteca.frsfco.utn.edu.ar/