Las investigadoras del Centro InProSus de nuestra Facultad Regional San Francisco recibieron menciones especiales del Concejo Deliberante de nuestra ciudad por haber logrado el primer registro de propiedad intelectual de la historia de nuestra casa de estos estudios.
Las Dras. Alfonsina Andreatta y Carolina Aloisio, investigadoras del Centro InProSus, acompañadas por el Decano Ing. Alberto Toloza y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Diego Ferreyra, recibieron las distinciones de manos de los concejales Francisco Colombatti, Claudio Rivolta, y Sandra Barman. También se entregó una mención a la Dra. Marcela Longhi, de la Universidad Nacional de Córdoba, que también forma parte de este desarrollo.
El desarrollo de las tres investigadoras que se transformó en el primer modelo de utilidad registrado institucionalmente por nuestra Facultad Regional San Francisco, es un sistema de sujeción para celdas de Franz, utilizado en la industria farmacéutica y alimentaria para realizar ensayos que evalúan tanto la liberación de sustancias desde una fórmula como su permeabilidad a través de membranas que simulan la piel u otros tejidos.
También recibieron de mano de los concejales la Resolución 166 de este año que declara “De interés educativo, científico y tecnológico municipal la obtención por parte de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco del primer registro de propiedad intelectual de su historia, correspondiente a un sistema de sujeción para celdas Franz”.
El edil Colombatti explicó que “este proyecto de resolución surgió en el marco del trabajo conjunto que venimos realizando desde la Municipalidad con la UTN”. “De parte del Concejo Deliberante, en especial desde el bloque Hacemos Unidos por Córdoba, presentamos el proyecto para declararlo de interés municipal, buscando que se reconozca este logro no solo dentro de la Facultad, sino que en toda la ciudad”, agregó.
“Fue aprobado por unanimidad”, dijo Colombatti, “lo que quiere decir que, como en el Concejo estamos los representantes de todos los vecinos, son todos los vecinos de la ciudad quienes acompañan esta propuesta por medio de esta resolución. Consideramos que es importantísimo no dejarlo solamente en un hecho, sino difundirlo y acompañarlo, estar presentes para apoyar a las instituciones”.