Investigador brindará una interesante charla sobre ondas gravitacionales

10/08/2017 |  El miércoles 23 de agosto se llevará a cabo en nuestra UTN San Francisco una charla sobre “Ondas Gravitacionales: la nueva manera de ver el universo”, a cargo del Dr. Nicolás Budini, investigador Conicet IFIS UNL.

Esta charla comenzará a las 16.30 y en la ocasión se describirán los fundamentos de las
ondas gravitacionales, brindando una visión general acerca de qué son, cómo fue la historia desde su predicción hasta su detección, cuáles son los debates y posibilidades que se abrieron luego de la primera detección, qué nuevos horizontes se abren para la ciencia, entre otros temas.
Cabe destacar que hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad. Durante décadas, científicos habían intentado, sin éxito, detectar estas ondas, fundamentales para entender las leyes del Universo y que muestran cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve.
Hasta que el 11 de febrero de 2016, David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO, anunció: “Hemos detectado ondas gravitacionales". Según los expertos, las ondas captadas vienen de la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 65 veces la masa de nuestra estrella solar.
Este evento pudo ser "escuchado" por LIGO; y tras varios meses de revisiones y corroboraciones de los datos, se estableció con seguridad que se trataba de las ondas gravitacionales. Según la teoría de Einstein, todos los cuerpos en movimiento emiten esas ondas que, de la misma forma que una piedra afecta el agua donde cae, producen perturbaciones en el espacio tiempo.
Hasta ahora los objetos del espacio se habían podido estudiar con ondas electromagnéticas, es decir con la radiación que emitían. En adelante los científicos tienen dos medios diferentes y complementarios para estudiar las mismas fuentes. Con las ondas gravitacionales se pueden “ver” las señales que se emitieron cuando el Universo tan solo tenía un segundo de edad.
Los interesados en participar de esta charla abierta a toda la comunidad, debe confirmar su asistencia en la Secretaría de Extensión y Cultura de UTN San Francisco, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 16 a 22, teléfono 03564-435402, 421147 (interno 133).