Investigación de UTN San Francisco se presentó en congreso internacional en Brasil

12/06/2023 |  La UTN Facultad Regional San Francisco participó del Encuentro Regional Iberoamericano 2023, XIX ERIAC, organizado por el Comité Nacional Brasileño del CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas).

En este evento, con la ayuda del financiamiento del Programa de Movilidad Internacional del Rectorado de UTN, nuestra Facultad estuvo representada por el Dr. Ing. Diego M. Ferreyra, director del grupo de I+D local CIDEME. En este grupo, se elaboró un trabajo de investigación aplicada denominado “Ensayo de un motor de inducción de alta eficiencia para validación de los parámetros obtenidos por un método analítico iterativo”, que fue evaluado, resultó aprobado y se expuso en la sesión correspondiente a “Máquinas eléctricas rotativas”.
Cabe destacar el valioso carácter colaborativo del trabajo presentado, que se realizó en conjunto con otra universidad. Por nuestra Facultad, la autoría estuvo a cargo del Dr. Ferreyra y del Ing. Alberto Díaz, también integrante del CIDEME. Por otra parte, se contó con la coautoría de dos referentes de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, el Dr. Pablo Donolo y el Dr. Carlos Pezzani. Ambos investigadores externos se desempeñan en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), en la órbita del IITEMA (Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados), de doble dependencia UNRC-CONICET.
El trabajo se basó en un modelo analítico desarrollado por los referentes de la UNRC y consistió en comprobar su validez para motores de alta eficiencia comerciales. Para eso, se realizaron pruebas normalizadas sobre motores de 132 kW, clase de eficiencia IE3, en la sala de ensayo operada por el CIDEME dentro de la planta industrial de WEG Equipamientos Eléctricos SA, en el Parque Industrial de nuestra ciudad.
El ERIAC es un encuentro regular organizado en diferentes lugares de Iberoamérica donde participan empresas de energía, generadoras, grandes usuarios e industrias de envergadura de todos los países participantes. En la edición 2023, desarrollada del 21 al 25 de mayo, se presentaron más de 400 trabajos en simultáneo en 10 salas, y se generaron actividades adicionales, como una visita técnica a la icónica central hidráulica binacional de Itaipú, muy cercana a Foz de Iguazú.