Ingeniería Electromecánica: se realizó un acto por los 50 años de la carrera en nuestra Facultad

22/04/2022 |  El jueves 21 se llevó a cabo en nuestra Facultad Regional San Francisco un acto de lanzamiento y convocatoria al festejo del 50° aniversario de nuestra carrera de Ingeniería Electromecánica.

El acto contó con la presencia de la vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, el equipo de gestión de la Facultad, directores y directoras de departamentos académicos, integrantes del cuerpo docente, estudiantes, graduados y personal nodocente.
Cabe recordar que el 21 de abril de 1972 el Consejo Superior de la UTN, mediante la resolución 111/72, dio comienzo a la carrera de Ingeniería Electromecánica en UTN San Francisco, que vino a suplantar las Ingenierías Mecánica y Eléctrica que formaban parte de la oferta académica en los comienzos de nuestra casa de estudios, junto a la Ingeniería en Construcciones.
Desde ese momento, la carrera fue creciendo y se fue consolidando. La primera colación se grado fue en 1979, aunque la primera graduación de la carrera se produjo en 1976, siendo José Alberto Mazzarino  el flamante Ingeniero.
El laboratorio de Electromecánica, comenzó su desarrollo aproximadamente en 1980. Poseía un banco de prueba de motores eléctricos, construido con donaciones de la empresa Corradi, y cuyo control electrónico fue construido por el Ing. Mazzarino, primer egresado y novel docente. Luego, otros docentes, alumnos y empresas locales hicieron nuevos aportes en equipamientos, fundamentales para las clases prácticas.
Cuando se comenzó a desarrollar la secretaría de Ciencia y Tecnología, a fines de la década de los 90, Electromecánica participó activamente realizando sus aportes con sus Grupos de Investigación y con la formación de los primeros investigadores locales. A la vez que sus docentes eran incluidos en la comisión de Ciencia y Tecnología de Rectorado, donde se gestaba el avance del cuarto nivel.
Durante el acto se anunció además que el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica 2022 tendrá como sede a la UTN Facultad Regional San Francisco. Esta actividad forma parte de las celebraciones correspondientes al quincuagésimo aniversario de la creación de la carrera, al igual que la realización de una cena, junto a la Asociación Cooperadora de nuestra casa de estudios, que este año también celebra sus cinco décadas de existencia. Asimismo, hay otras actividades previstas en el marco del 50° aniversario de Ingeniería Electromecánica, como la participación especial en las Jornadas de Ciencia y Tecnología, y en la Semana de la Ingeniería a realizarse en el mes de junio.
En el transcurso del acto de este jueves 21, se dirigieron a los presentes el Director de Departamento de la carrera, Ingeniero Ernesto Galiano, el graduado Elvio Ravera, quien ha ocupado diferentes roles dentro de la Facultad, comenzando como estudiante, luego como graduado y finalmente como docente.
A continuación hizo uso de la palabra la vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, y luego, mediante una conexión virtual, también compartió sus impresiones el Decano, Ingeniero Alberto Toloza.
Para cerrar el encuentro hizo una presentación especial el Coro Emigranti, dependiente de la Sociedad Italiana de San Francisco, dirigido por Luis Anselmi.