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Ing. Roberto Giordano Lerena: "La ingeniería es tan social como la medicina o la psicología"

Ing. Roberto Giordano Lerena: "La ingeniería es tan social como la medicina o la psicología"

27/10/2017 |  Días atrás visitó nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta, Ing. Roberto Giordano Lerena, quien además es coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social en Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Giordano Lerena participó de las Jornadas de Ciencia Tecnología y Vinculación 2017, brindando una disertación sobre “Proyectos de desarrollo tecnológico social, una invitación al compromiso social de la ingeniería”, y coordinando un panel de “Consultas sobre casos concretos sobre Proyectos de I+D”.
En la ocasión, este profesor, investigador con más de cien trabajos publicados en revistas científicas, journals y actas de congresos nacionales e internacionales, delegado por la República Argentina ante el Comité Permanente de Educación en Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería FMOI, accedió a profundizar los conceptos brindados en su disertación. A continuación transcribimos el diálogo mantenido en su visita a nuestra UTN San Francisco.

- ¿Qué quiere decir esa idea de la invitación al compromiso social de la ingeniería?
- La ingeniería es la profesión que tiene por objeto transformar el mundo, y transformarlo para el bien. Hay un compromiso social en la profesión. Ese compromiso social tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, con lo cual cuando uno investiga para llevarlo a un extremo en una burbuja sin importar el impacto que eso va a tener en la comunidad, o peor aun sabiendo que en algunos casos hasta puede tener un impacto nocivo en la comunidad, ahí no estamos haciendo ingeniería. Yo siempre doy este ejemplo: si uno mira cuando tumbaron las Torres Gemelas en Nueva York, uno podría decir que cuatro personas, con el costo de cuatro pasajes, en diez minutos voltearon dos torres, calcularon precisamente a dónde tenían que entrar, a qué hora, a qué distancia uno del otro, en qué piso y lo lograron. Es una obra maestra en términos del proceso y el desarrollo, pero no es ingeniería, ¿verdad? La ingeniería tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la gente, no matar a la gente. Tiene por objeto encontrar soluciones a los problemas de la gente y entonces de ahí la razón de ser de la ingeniería, el compromiso social es intrínseco, es propio de la ingeniería. Este tipo de proyectos lo que pretenden es invitar a la comunidad de todas las ciencias y todas las disciplinas, en particular la ingeniería -yo acá hice mucho hincapié en la ingeniería porque estamos en una Universidad Tecnológica, pero esto es general para todos, los médicos, para los abogados, para todo el mundo- a tratar de buscar y desarrollar soluciones concretas a problemas concretos. Para lo cual hace falta conocimiento ergo hace falta ciencia, esto no es tecnología, sí ciencia. La tecnología se nutre de la ciencia, necesita de la ciencia, pero es un paso más allá de la ciencia, es animarse desde la ciencia a ir un poquito más allá, y ese ir un poquito más allá orientado en función de las necesidades de la gente. Y eso es un poco el mensaje de esto, tratar de que la ingeniería cumpla con su objeto de encontrar con ingenio soluciones a los problemas de la gente, que la gente viva cada vez mejor.

- Cuando escuchamos que al país le hace falta determinada cantidad de ingenieros, esto tiene relación con la necesidad de impulsar este proceso de transformación y de solucionar los problemas de la gente, ¿no es así?
- Exactamente, tiene que ver con eso. en el año 2007 se define una serie de planes estratégicos, podemos mencionar el plan energético nacional, el plan agroindustrial, el plan eléctrico, cuando se pusieron a analizar, a hacer un análisis FODA de todo estos planes, se encontraron que una de las grandes debilidades, que era común denominador en todos, era la necesidad y la carencia de ingenieros. La única forma de llevar adelante exitosamente estos planes era contando con capacidad ingenieril, y esa capacidad ingenieril instalada, existente, es mucho menor que la demanda, surge ahí el plan estratégico de formación de ingenieros, que pretende duplicar la cantidad de ingenieros que las universidades le brindan a la sociedad, y tiene que ver con esto, la capacidad instalada de innovación y desarrollo de un país de encontrar soluciones, tiene que ver con la capacidad ingenieril. Eso debe ser un objetivo para cualquier país, de hecho en otros países los indicadores son cinco o seis veces por encima del nuestro.

- Yendo más a lo cotidiano, hablar de este compromiso social ayuda a derribar el mito de que las ciencias son frías o que la ingeniería es una cuestión fría o de elementos que no tienen nada que ver con la vida de la gente, sino todo lo contrario…
- Totalmente, la ingeniería es tan social como la medicina o la psicología, lo que pasa es que el médico resuelve un problema de salud a partir de una consulta, un diagnóstico, un tratamiento medicinal, o una técnica, y en ingeniería resuelve problemas de la comunidad, construyendo un puente para que puedan cruzar de un lado al otro del río, o construyendo un camino o construyendo un avión para que pueda transportar a la gente. La ingeniería está en todos lados, cada vez que abrimos el grifo de la canilla para que salga agua, atrás hay ingeniería, y eso es calidad de vida y eso es compromiso social, tan social como el de un médico, un psicólogo, entonces no está instalado en el inconsciente colectivo a la ingeniería como una disciplina social. De hecho hoy se habla de la socio-tecnología en el mundo, es decir la tecnología atravesada por un criterio de prioridad social. No la tecnología por la tecnología misma, no la tecnología como fin, no la tecnología para cualquier fin, la tecnología con un fin social. Eso es lo que marca la división entre los países que tienen potencial o capacidad para desarrollo humano o no, con lo cual es una asignatura en tratamiento para la Argentina.


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