GPol presenta resultados de investigación en EEUU y genera vínculos de colaboración en Brasil

05/04/2018 |  La directora del grupo UTN I+D+i (GPol), Dra. Verónica V. Nicolau, presentó resultados de investigación en la 255º reunión anual organizada por la American Chemical Society (ACS) que tuvo lugar desde el pasado 18 al 22 de marzo en Nueva Orleans (Estados Unidos).

ACS organiza dos reuniones y exposiciones cada año, y cada una atrae entre 11.000 y 13.000 químicos, ingenieros químicos, académicos, estudiantes y otros profesionales relacionados. Cada reunión cuenta con más de 7.000 presentaciones organizadas en simposios técnicos.
El trabajo de investigación presentado por el GPol involucró la evaluación del desempeño mecánico de laminados decorativos de alta presión obtenidos por sustitución parcial de fenol (derivado del petróleo) por ligninas (recurso renovable abundante y económico). Las propiedades mecánicas de los materiales con reemplazos de hasta 20% en peso de fenol por lignina Kraft fueron similares a las correspondientes a los materiales tradicionales; y se obtuvieron resultados levemente superiores para reemplazos del 30% con incremento de la resistencia al agua, probablemente debido a la hidrofobicidad de la lignina.
Cabe destacar que este trabajo es el resultado de, no sólo una necesidad académica sino además de una necesidad del sector productivo que busca desarrollar productos más amigables con el medio ambiente, sustituir materias primas de importación y mejorar la calidad de sus productos. La empresa Centro S.A. de nuestra ciudad produce laminados decorativos de alta presión marca Karikal y sintetiza sus resinas fenólicas por reacción entre el formaldehído y el fenol. El fenol, además de ser derivado del petróleo, es una materia prima de importación muy costosa en nuestro país.
El trabajo de investigación se realizó en colaboración con la empresa antes mencionada y el Intec (UNL-CONICET) de Santa Fe.
Actualmente, la docente Dra. María Eugenia Taverna y el becario doctoral de CONICET Ing. Lucio Chiappero están trabajando en esta línea de investigación. Además, participaron de investigaciones asociadas al curado de resinas de fenol-formaldehído los alumnos de grado Flavia Hofstetter y Santiago Gandino; mientras que Ariela Pujol, Yésica Giordano y la docente Ing. Mariana Bernard estudiaron la biodegradación de dichos materiales,
Por último, es importante destacar que durante el evento se generaron potenciales vínculos de colaboración con la Dra. Esperidiana Moura del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Brasil para el desarrollo de materiales compuestos basados en polímeros termoplásticos y ligninas.