Festejamos los 30 años de Ingeniería Electrónica en nuestra Facultad

03/11/2018 |  Se realizó el viernes 2 de noviembre el acto conmemorativo de los 30 años de dictado de la carrera de Ingeniería Electrónica en nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN.

El acto estuvo encabezado por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, junto a los integrantes de su equipo de gestión, los miembros del Departamento de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco, representantes del municipio de San Francisco, docentes, graduados, estudiantes y trabajadores nodocentes. También estuvieron presentes integrantes del Departamento de Ingeniería Electrónica de UTN Paraná.
En sus palabras, el Decano Toloza dijo que “llegar a cumplir treinta años es producto de muchos gestores”.
“Atraer jóvenes a estudiar ingeniería fue, es y seguirá siendo un desafío, pero hoy está al alcance de la mano, y con la responsabilidad de aquellos que dirigimos una Cátedra, un Departamento o una institución, seguro podemos garantizarle a la sociedad que vamos a seguir construyendo ese esfuerzo, porque si miramos hacia atrás, quienes lo hicieron antes de nosotros lo hicieron con mucho menos y lograron lo que hoy estamos conmemorando: treinta años de trayectoria”, aseguró Toloza.
El decano realizó luego una “invitación a redoblar esfuerzos, porque cada joven que pasa por el pórtico de la UTN viene con muchas expectativas y es nuestra responsabilidad hacerle más cercano ese objetivo que vienen a cumplir: el ser un profesional tecnológico”.
“Los tiempos siempre son desafiantes, pero estoy convencido de que la universidad pública, al servicio de la comunidad, tiene el rol de ser el motor del desarrollo total”, remarcó finalmente el Decano.

El desarrollo del acto
Tras la lectura de las salutaciones recibidas, se dio ingreso a la Bandera Nacional, portada por el abanderado, Leandro Dietta, y los escoltas Ivan Aichino y Emiliano Rodríguez, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
A continuación, el director del Departamento de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco, Ingeniero Sergio Felissia, dio la bienvenida a los presentes, con un emotivo discurso en el que relató los comienzos y la evolución de la carrera en nuestra casa de altos estudios. El docente hizo referencia a la constante actualización que tiene esta actividad profesional y cómo eso se refleja en el modo en que se imparten los contenidos.
Felissia también destacó el hecho de que en la actualidad cerca del 70% de los docentes de esta especialidad son graduados de nuestra Facultad, y que a través de los años el crecimiento no fue una “sensación subjetiva” sino que, por ejemplo, se concretaron con éxito los procesos de acreditación de la carrera.
A continuación, se proyectó un video con imágenes de los 30 años de la Ingeniería Electrónica, mientras se narró una breve historia de lo acontecido en ese lapso de tiempo.
El acto continuó con la entrega de presentes y distinciones. En primer lugar, se reconoció a los docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica que han alcanzado el beneficio de la jubilación. Ellos son el Ingeniero Raúl Alberto y el Ingeniero Raúl Ferrero, quien no pudo asistir, por lo que pasó al escenario en su lugar el Ingeniero Gustavo Zarranz.
Alberto, quien además fue Director de la Unidad Académica cuando la especialidad comenzó a dictarse, hizo uso de la palabra y recordó cómo se gestó la carrera, las vicisitudes que atravesaron y los desafíos que debe afrontar en el presente y futuro cercano.
Posteriormente se entregó un reconocimiento a quienes han sido, y a quien es en la actualidad, Directores de Departamento de la Carrera. En consecuencia, recibieron un reconocimiento los Ingenieros Sergio Felissia, Gustavo Zarranz, la Contadora Maricel Rovasio, en representación del Ingeniero Carlos Díaz, quien no pudo asistir al acto. Tampoco estuvo presente el Ingeniero Roberto Heredia.
Después se distinguió a los docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica que cumplen 25 años de ejercicio de la docencia en la carrera. Ellos son los Ingenieros Omar Gallo, Gustavo Zarranz, Jorge Bossio, Gerardo Lurgo, Sergio Felissia y la Dra. Alicia Malatesta, quien también dirigió a los presentes unas emotivas palabras.
Por último se homenajeó a las dos mujeres graduadas en Ingeniería Electrónica en estos primeros treinta años de carrera: Nora Brezzo, quien por no pudo asistir al acto, y Ana Paula Pascual, quien hizo uso de la palabra.
El acto lo cerró el Decano Toloza con su discurso. Tras ello, se compartió una cena de camaradería en el Comedor Universitario, de la que participaron los protagonistas de estas tres décadas de historia de la Ingeniería Electrónica en nuestra Facultad Regional.