Exdocente de nuestra Facultad presentará un seminario en el Instituto de Física del Litoral

09/10/2018 |  El ingeniero Edgardo Benvenuto, ex docente de nuestra casa de altos estudios e integrante del grupo de investigación del Observatorio Astronómico, presentará este miércoles 10 de octubre a las 11 un seminario sobre la Teoría de la Omisión en el Instituto de Física del Litoral, en Santa Fe.

La Teoría de la Omisión (TOms), explicó Benvenuto, es una propuesta pedagógica para abordar y desarrollar diversos temas, relacionados por ejemplo con las ciencias naturales, sucesos históricos o sociales.
Sobre ella se ha publicado un libro en España, del que Benvenuto es coautor junto a Jorge Luis Contreras Vidal y Héctor Ramón Rivero Pérez.
Dicha teoría propone que la información, conocimientos, conceptos que se desarrollan no deben ser contradictorios, incoherentes o invalidados por los que se omiten. Lo omitido al desarrollar un tema muchas veces causa conocimientos y/o conceptos incorrectos. En muchos temas, el efecto de desarrollar lo omitido en los conocimientos y/o información previa provoca su comprensión, aclaran relaciones, cambian su significado, interpretación, conclusiones.
En Ciencias Naturales, por ejemplo, un tema se desarrolla desde un estado inicial (EI) en una dirección o secuencia de avance hasta un estado final (EF) elegidos. En general, el tema no termina en el EF sino que continúa, o sea el desarrollo Estado Inicial – Estado Final es parcial y es fundamental que no sea contradictorio o invalidado por lo que se omite.
A su vez, en Historia, las fechas son objetivas (secuencia cronológica). La omisión de acontecimientos, información y/o relaciones entre ellos puede cambiar esencialmente su interpretación, significado, conclusiones.
Por ello, en el libro se presentan ejemplos de aplicación de la TOms, desarrollados en forma sinóptica, que demuestran incorrecciones causadas por la omisión de conocimientos y/o conceptos.