Ex docente de UTN San Francisco viajó a Cuba a trabajar en cambios en la enseñanza de la Física

22/06/2017 |  El ingeniero químico Edgardo Benvenuto, ex docente de nuestra casa de altos estudios, viajó a Cuba para trabajar en la revisión de textos de estudio que se prevé incluir en la enseñanza de la Física en carreras universitarias de ese país.

“Dentro del Plan de Estudio de esta carrera se encuentra un currículo base que tiene que ser abordado en todas las universidades del país, consta además de un currículo propio que se desarrolla de acuerdo a las necesidades de cada territorio donde se encuentra enclavada la universidad en cuestión, y un currículo optativo y electivo que también lo decide cada universidad y donde el estudiante elige cual asignatura cursar. Dentro de la Comisión Nacional se tiene el criterio que los físicos deben conocer Química, por ello se ha estado incluyendo en el currículo propio, optativo o electivo dicha asignatura como una Química Física Básica”, explicó Benvenuto antes de emprender el viaje al país caribeño.
Y agregó: “La propuesta de la Comisión Nacional de la Carrera de Física en Cuba es utilizar varios libros de Química, dentro de los cuales se encuentran los textos Química Básica y Química Física Básica de mi autoría. Obviamente por ser la primera vez que se aplica, se analizarán y evaluarán las situaciones, experiencias, etc., que se presenten para, eventualmente, realizar los cambios que se estimen necesarios. El material inicialmente se trabaja y se aplica en formato digital”.
El ex docente de nuestra casa indicó que “los textos Química Preuniversitaria (revisado) y Química Física Básica se terminaron en marzo del 2017 y fueron enviados a Cuba. La propuesta actual es analizar, revisar y corregir el material con el Dr. Jorge Luis Contreras Vidal, Prof. Titular de la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de la Villas, Santa Clara, Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Física de Cuba, compartir la autoría de los textos y usarlos en la carrera de Licenciatura en Educación. Física, Plan E, en el año 2017”.

(La foto que acompaña esta nota corresponde a un viaje realizado en noviembre de 2016, donde el ingeniero Benvenuto participó de un Taller Nacional de Enseñanza de la Física)