Estudiantes de nuestra Facultad visitaron fábrica de generadores en Sastre

30/09/2017 |  El martes 26 de septiembre, estudiantes de cuarto año de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Electrónica de nuestra UTN San Francisco realizaron un viaje académico a Sastre (provincia de Santa Fe), con el fin de visitar DBT SA, una de las empresas referentes en el país en la fabricación de generadores eléctricos.

Este viaje se enmarcó en las actividades académicas habituales de Máquinas Eléctricas (asignatura de Ingeniería Electromecánica), y Máquinas e Instalaciones Eléctricas (asignatura de Ingeniería Electrónica). Los docentes locales Mg. Ing. Omar Gallo y M. Sc. Ing. Diego M. Ferreyra hicieron las gestiones necesarias y acompañaron a diecisiete estudiantes a visitar esta industria, actual continuidad de una antigua empresa familiar tradicional de Sastre.
DBT SA, de unos 120 empleados, fabrica generadores eléctricos bajo la marca comercial CRAMACO y exporta la mayor parte de su producción. En su planta, se puede apreciar una gran variedad de operaciones de fabricación de máquinas eléctricas giratorias, lo cual resulta un medio excepcional de ilustrar los contenidos de las asignaturas mencionadas. Esta visita, que ambos docentes organizan sistemáticamente desde hace ya más de 10 años, tuvo en esta ocasión la novedad de que DBT SA reformuló toda su planta para anexar la producción de grupos electrógenos con la marca Himoinsa, de origen español. Así, la diversidad y especialización de las operaciones de manufactura verificadas fue aún más notoria para los estudiantes, quienes destacaron la excelente atención recibida y el orden en la línea de producción.
Esta visita de complemento académico se concretó con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Estudiantes, y la Asociación Cooperadora: las distintas áreas de nuestra Facultad colaboran así en el enriquecimiento de la formación de los futuros graduados. Con cada una de estas visitas académicas, se fortalecen los lazos de la UTN San Francisco con las empresas de la región y se produce un acercamiento concreto de nuestros estudiantes a la realidad fabril.