Estudiantes de nuestra Facultad se destacaron en retos de innovación agropecuaria y emprendimientos

03/11/2023 |  La estudiante de la Licenciatura en Administración Rural de nuestra Facultad Regional, Candela Garnica, y la estudiante de Ingeniería en Sistemas, Nicole Viarengo, representaron días atrás a nuestra Facultad Regional en Futura Camp 2023, una experiencia outdoor de convivencia, formación e ideación. En el caso de Garnica, también formó parte de "Córdoba I: Desafíos de Agro", una iniciativa que buscaba resolver desafíos de empresas relacionadas.

"Córdoba I: Desafíos de Agro" comprendió un espacio de trabajo práctico de innovación abierta, donde se fomentó la co-creación entre estudiantes y otros actores del ecosistema de innovación: empresas, universidades, ONGs y el Estado. Esta actividad, de carácter presencial, se llevó a cabo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta edición buscaba resolver desafíos a empresas de maquinaria agrícola y/o biotecnología aplicada al agro relacionados a mejorar o crear un nuevo producto, proceso y/o servicio. Es decir, diferentes empresas y organizaciones cordobesas presentaron desafíos reales que enfrentaban en su mercado laboral a la hora de mejorar o desarrollar un nuevo producto, proceso, servicio o estrategia. Estas problemáticas estaban relacionadas a diversos campos del conocimiento y el objetivo era diseñar una solución de manera multidisciplinaria y colaborativa.

Garnica formó parte de un equipo junto a estudiantes de toda la provincia y de diferentes campos de estudio desde el que generaron una gran cantidad de ideas, que ayudaron a diseñar y probar soluciones.

Junto a su equipo, la estudiante trabajó con la empresa Metalfor. La solución al desafío que presentó es un sistema de recopilación de datos que garantiza, a través de diferentes sensores electrónicos, la trazabilidad de los productos fitosanitarios, una herramienta importante para garantizar la seguridad de los alimentos. El jueves 14 y el viernes 15 de septiembre tuvieron que diseñar la solución y hacérsela conocer a la empresa. Y el 4 de octubre hicieron pública la solución proyectada a través de una presentación virtual ante un jurado de la Escuela de Innovación y de Córdoba i.

Luego de ello, se conocieron los finalistas, entre los que estuvo el equipo de Garnica, y el miércoles 18 de octubre presentaron de manera presencial, en la Escuela Nacional de Arquitectura, el proyecto final frente a productores agropecuarios de la Escuela de Innovación y representantes de Córdoba i.

Como parte de la experiencia, a posterior realizaron también contactos telefónicos con usuarios para conocer sus opiniones y recibir feedback respecto a la solución propuesta.

Vale mencionar que “Córdoba i: Desafíos de Agro” es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, con el apoyo de diversas ONG, instituciones y universidades, entre ellas, nuestra UTN San Francisco.

FuturaCamp 2023

En tanto, ambas estudiantes formaron parte del FuturaCamp 2023, una experiencia outdoor de convivencia, formación e ideación de tres días en Chapadmalal con el objetivo de desarrollar cultura emprendedora en mujeres y diversidades de género, estudiantes de carreras tecnológicas; promoviendo un mindset de innovación y negocios y la futura creación de startups lideradas por mujeres y diversidades.

Este evento es organizado por Mujeres en Tecnología (MET) que es una organización conformada por mujeres y diversidad de géneros que se dedica a brindar capacitaciones sobre IT.

En el trabajo, cada grupo abordó una problemática real de la ciudad de Mar Del Plata. Tras un intenso trabajo en equipo, capacitaciones y charlas de mujeres que emprenden, Garnica y su equipo brindaron una solución al problema, relacionado al turismo, que presentaron a través de un pitch ante un jurado, integrado por autoridades de la Municipalidad de Mar Del Plata. El equipo que integró fue reconocido en la categoría “Modelo de negocios, trabajo en equipo y hackeo”. Mientras que Viarengo formó parte de otro equipo que también fue destacado en el mismo apartado.

“Estas experiencias forman a los estudiantes como profesionales y como personas”

La Ing. Micaela Sanmartino, Secretaria de Asuntos Universitarios, destacó la presencia de estudiantes en estas actividades. En ese sentido, sostuvo que “es importante para el desarrollo de la y del estudiante”. “La resolución de problemáticas reales, y el trabajo en equipo entre colegas, cuando la mayoría ni siquiera se conoce entre sí, desarrolla y potencia sus habilidades, que muchas son las que se enseñan en la universidad y otras son las que uno va adquiriendo en base a estas experiencias”, dijo.

Seguidamente agregó: “Desde la Secretaría apoyamos la participación en estos eventos, así como también en congresos. En todas las carreras ha habido congresos o jornadas a las que hemos incentivado a participar. En más de una ocasión hemos acompañado incluso con personal de la Secretaría para impulsarlos, más en un contexto en el que se necesitan buscar soluciones prácticas y en tiempo récord, a que tengan estas prácticas fuera del aula”.

“Esto los lleva a ser más prácticos en el desarrollo profesional. Y los va formando, no solamente como profesionales sino también como personas, que es algo en lo que hacemos mucho hincapié, no solo con estas cosas sino también, por ejemplo, en actividades de voluntariados o tutorías que se nuclean dentro de la Secretaría”.