Entre el martes 17 y el viernes 20 se realizarán las Jornadas de Ciencia Tecnología y Vinculación 2017

14/10/2017 |  El martes 17 de octubre comenzarán a desarrollarse las Jornadas de Ciencia Tecnología y Vinculación 2017 de UTN Facultad Regional San Francisco, con una serie de actividades abiertas a la comunidad.

El secretario de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, ingeniero Javier Saldarini, expresó en relación a este evento que “las Jornadas de Ciencia, Tecnología y Vinculación que se llevan a cabo este año son una iniciativa en conjunto desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología  y la Secretaría de Extensión y Vinculación, para darle una impronta en dos sentidos: en primer lugar lo que tiene que ver con la primera conferencia que se va a dar el día 17, que tiene que ver con los proyectos de desarrollo tecnológico y social y es justamente la mirada de la vinculación desde todo el conocimiento generado de los grupos de investigación hacia los sectores sociales y económicos de San Francisco y la región”.
“Y por otra parte queremos vincularnos con los sectores educativos de nivel medio, sobre todo en esta primera instancia, con los que tienen un perfil técnico, justamente como para relacionar todo lo que se desarrolló desde los grupos de investigación con el sector y los alumnos del nivel medio. Y tenemos también una actividad puertas hacia adentro el día 18, que tiene que ver justamente con la formación de recursos humanos, que eso si es para alumnos de grado de la Facultad Regional San Francisco, donde la idea es que se comente cuáles son las actividades que se llevan adelante en formación de posgrado, dentro de la Facultad cuáles son los sistemas de becas que existen para que accedan a instancias de especialización, de maestría y doctorado y después armar un panel con los becarios de maestrías y doctorados con los que cuenta la Facultad para que comenten sus experiencias, y de alguna manera también comenzar a incentivar y a fortalecer cada vez más un poco la idea de la formación en cuarto nivel, ya en los alumnos de grado nuestro”, comentó Saldarini.
Por su parte el Secretario de Extensión, ingeniero Daniel Altina, dijo que esa área su sumará “a las actividades de los días 19 y 20, donde van a participar los colegios del nivel medio. La idea es que, así como el año pasado se hizo con empresas, con los actores del sistema socio-productivo, este año la idea es llevarlo a colegios técnicos y quizás el año que viene sea extenderlo al resto de la comunidad educativa del nivel medio, no solamente a los técnicos. Y básicamente consiste en la difusión de las actividades que se llevan adelante de investigación dentro de la Facultad y a veces la sociedad no conoce, y la responsabilidad nuestra es darlo a conocer y que estos chicos que hoy están en el colegio secundario vean que en esta Universidad, en esta Facultad, se hace investigación y todos aquellos que tengan un perfil científico si se quiera el día de mañana puedan llevarlo adelante, desarrollarlo dentro de la casa”.
“Las expectativas indudablemente son las mejores, y aprovecho la oportunidad para agradecer a los directivos de estos colegios que los hemos estado visitando y comentándoles de la actividad, y todos van a participar, todos van a venir, así que un agradecimiento porque en este caso son el público objetivo y quienes se van a llevar esta experiencia. Se trata de escuelas técnicas que tienen un perfil en sistemas, química, electrónica, electromecánica, construcciones. Más allá que no se va a profundizar demasiado en cuestiones técnicas, sino lo que es la metodología, la investigación, cómo se hace, cómo se lleva adelante, eso es lo que pretendemos que los chicos se lleven. Más allá de algún conocimiento técnico que puedan sumar a su formación, pero básicamente la idea es difundir las actividades de investigación”, agregó Altina.
Por su parte Saldarini expresó que “nosotros dentro de los grupos de investigación tenemos casi 70 estudiantes, de grado, que están haciendo actividades de investigación, y queremos que también los alumnos del nivel medio que tienen un perfil, una vocación por el lado de la investigación, sepan que lo pueden desarrollar y que aparte existen sistemas de becas que ellos pueden acceder para desarrollar este tipo de actividad por dentro de la universidad”.

Programa de las Jornadas
Las actividades comenzarán el martes 17 con la acreditación desde las 16, y una hora más tarde tendrá lugar la apertura de las Jornadas en el salón de actos. A las 17.30 se brindará la conferencia “Proyectos de desarrollo tecnológico social, una invitación al compromiso social de la ingeniería”.
De 19.30 a 21 la charla girará en torno a “Consultas sobre casos concretos sobre Proyectos de I+D”, y estará a cargo del Ing. Roberto Giordano Lerena, coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social en Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los interesados en participar de esta actividad pueden inscribirse accediendo al link: http://bit.ly/2fSH9W9
Las Jornadas continuarán el miércoles 18, cuando a las 19 se lleve a cabo el panel “Formación en Posgrado, más allá del título de grado”, que comprenderá una charla sobre formación de RRHH y sistema de accesos a becas de posgrado, y panel de intercambio de experiencias de Becarios Doctorales con Estudiantes de Grado. Será disertante el Mg. Oscar Rete.
El jueves 19 y viernes 20 la charla girará en torno a “Vinculación desde la investigación con alumnos del nivel medio", abordando el rol de los estudiantes en las actividades de investigación, con un panel de intercambio de grupos de I+D con alumnos del nivel medio. Esta actividad contará con la presencia de los ingenieros Daniel Altina y Javier Saldarini.