El Laboratorio de Impresión 3D fabrica juguetes para donar en el Día del Niño

27/07/2018 |  Nuestra UTN San Francisco colaborará, por segundo año consecutivo, de la campaña denominada “De Corazón para los Niños” que impulsa la Municipalidad de San Francisco a través del Consejo Municipal de la Mujer.

Por medio de la misma se busca crear juguetes para donar en el Día del Niño a instituciones de bien público para que les sean llegados a los niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.
En ese sentido, nuestra Facultad creará, a través de los integrantes del Laboratorio de Impresión 3D y Prototipado, aviones que podrán ser propulsados manualmente a través de bandas elásticas.
En relación a esta iniciativa, el ingeniero Adrián Pagliano, Secretario de Extensión y Cultura, expresó: “Cuando la Municipalidad nos convocó en ningún momento se dudó del tema. La solidaridad es parte de nuestra familia universitaria. El Centro de Estudiantes está siempre haciendo movidas solidarias, desde Secretaría también”.
Y agregó: “En este caso nos preguntaron, como otros años se ha hecho, qué podíamos aportar para el Día del Niño en cuanto a algún juguete. Fue así que consultamos con los departamentos y áreas de Laboratorio que tenemos, y el grupo de investigación del Departamento de Impresión 3D nos ofreció la posibilidad de hacer un juguetito”.
“Concretamente es un avión que uno lo puede expulsar manual a través de una gomita y vuela. Así que ese es el juego que vamos a estar aportando. Si bien por cuestiones técnicas no vamos a poder estar haciendo la impresión junto a los otros grupos que están trabajando, vamos a estar haciéndolos acá. De hecho ya se ha empezado a trabajar en la impresión para poder tener unos lindos avioncitos”, detalló.
Por último, destacó la importancia que este trabajo tiene para nuestra Facultad. “Esto surge de un trabajo de ingeniería y es una aplicación de la ingeniería, es decir que cumple varios roles, entre ellos de enseñanza y aprendizaje”.
Por su parte el Dr. Héctor Mina, director del mencionado Laboratorio, manifestó que en el mismo se desarrollan las tecnologías de prototipado rápido y escaneado y que en la actualidad desde ese espacio se encuentran construyendo 30 prototipos en varias partes que forman los aviones. Los mismos serán entregados el 21 de agosto.
“Ese mismo tipo de proyecto lo habíamos generado el año pasado. En aquella oportunidad se imprimieron spinners que fueron entregados para la misma fecha”, recordó Mina.
Por su parte Lucas Felissia, a cargo del laboratorio, agregó que los juguetes se están imprimiendo en material ABS en colores verde y amarillo. Las impresiones demoran 15 minutos. “Se imprimen a temperatura de 240 grados con una mesa de 100 grados para que queden bien armados”, especificó.