Novedades

El bienestar universitario más allá de las aulas

El bienestar universitario más allá de las aulas

18/04/2023 |  La Universidad Tecnológica Nacional está comprometida con sus estudiantes brindando respuestas a sus necesidades de manera continua, implementando políticas de acompañamiento y contención que fomenten la inclusión, la calidad académica y la igualdad de oportunidades. Una de las áreas encargadas de llevar adelante estas actividades es la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), un espacio institucional que se centra en el vínculo estudiantil.

El Decano de nuestra casa de estudios, Ingeniero Alberto Toloza, destacó el rol que esta área tiene dentro de la vida universitaria: “Para la Universidad, el claustro estudiantil forma parte de la esencia, de la razón de ser. No hay Universidad sin estudiantes, y es a partir de allí que se va construyendo lo necesario para cumplir con el rol que la educación superior tiene con la sociedad. El crecimiento y la consolidación de la Secretaría de Asuntos Universitarios tiene una gran importancia, porque se encarga de dar respuestas a esa relación cotidiana que la gestión universitaria tiene con quienes estudian una carrera en nuestra Facultad”.

“Acompañar, incluir, contener, impulsar oportunidades de crecimiento a través de becas, pasantías, intercambios, hasta la participación en actividades deportivas, son ejes de acciones que sostienen y proyectan ese vínculo con nuestros estudiantes. Y en el camino hacia los diez años al frente de la gestión de nuestra casa de estudios, somos conscientes de que día a día debemos ratificar nuestro compromiso para seguir dando respuestas a las necesidades y oportunidades de crecimiento de nuestros estudiantes”, aseguró Toloza.

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo, resulta interesante recordar las actividades que se desarrollan desde nuestra Facultad a través de la SAU están destinadas a promover el bienestar socioeconómico, psicofísico, deportivo y recreativo del cuerpo estudiantil y las relaciones con la comunidad, a fin de brindarles un marco óptimo para el desarrollo de sus tareas y promover la interrelación de la comunidad y la Institución.

Desde la Secretaría, se cuentan con varias áreas de trabajo, las cuales se encuentran distribuidas entre dos direcciones.

Desde Proyección Universitaria, todas las acciones favorecen la inserción de cada estudiante dentro de la vida universitaria, la sociedad y el campo profesional, siendo estas actividades de formación profesional, seguimiento académico, gestión institucional y promoción, voluntariado y acción social y de intercambio internacionales. 

Por su parte, desde Bienestar Universitario se busca contribuir al proceso de formación de quienes estudian a través de programas de apoyo económico, becas y actividades que complementen la actividad académica.

Deportes, recreación e integración social

El deporte no es ajeno a la comunidad universitaria. La oferta deportivo–recreativa busca satisfacer las necesidades de cada individuo a fin de posibilitar un desarrollo armónico e íntegro durante toda su trayectoria estudiantil y en su vida en general, potenciando las buenas relaciones interpersonales, fortaleciendo el sentido de grupo y el espíritu solidario entre integrantes de una comunidad, además de tratar de crear con esto una fuente de la cual pueda nutrirse la sociedad, con deportistas que nos representen.

Las actividades que se pueden practicar son vóley, fútbol, básquet, natación, funcional y ajedrez. Ya son más de 120 los estudiantes que se inscribieron en lo que va del año.

 

 

 

Becas y ayudas económicas

El área de Becas y Ayudas Económicas intenta procurar el acceso a la educación a toda la población universitaria, especialmente a aquella que presenta condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Apuesta por el desarrollo integral de cada estudiante, de manera que se garantice su permanencia, avance académico y graduación.

Dentro de los programas nacionales se destacan las becas PROG.R.ES.AR, las cuales apuntan a garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso; y por otro lado, se encuentran las becas Manuel Belgrano, que buscan promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

También desde la Secretaría, se otorgan las denominadas Becas SAU, cuyo objetivo es brindar asistencia social de acuerdo a la situación y necesidad de la población estudiantil.

Dicho beneficio se encuentra diferenciado de acuerdo a la actividad a realizar: pueden ser Becas de Ayuda Social Económica, Becas de Investigación y Becas de Servicio.

En cuanto a programas locales, se destacan los CRESOL, que tienen como objetivo brindarles un crédito solidario a aquellos estudiantes de San Francisco que vayan a comenzar una carrera universitaria o terciaria dentro de la provincia de Córdoba.
De todas las convocatorias mencionadas, es de destacar que las becas PROGRESAR han extendido la inscripción de las becas hasta el 13 de abril. Las demás becas finalizaron su inscripción y se encuentran en estado de evaluación y asignación.

Pasantías y práctica profesional

Los primeros pasos en el Formación profesional han sido pilares de esta gestión que lleva nueve años al frente de esta Casa de Estudios. Es por eso por lo que la SAU, junto al Área de Graduados llevan adelantes esta actividad que se divide en: pasantías y empleo efectivo. El objetivo principal de este espacio es el de introducir a la juventud profesional en el circuito productivo de la ciudad y de la región.

Se busca que el estudiantado pueda incorporar herramientas que les permitan desempeñarse como profesional, más allá del contenido áulico que sumará a lo largo de su trayectoria académica.

Tanto las pasantías como el empleo efectivo son actividades que están concentradas en San Francisco y en la región en un radio de 120 kilómetros. De todas maneras, también se suman empresas que están más alejadas geográficamente, pero que adoptan otras modalidades de trabajo.

A los canales formales, suelen sumarse otras posibilidades de empleo efectivo, en que la Facultad sólo oficia de promotora.

También suele suceder que se den inserciones laborales dentro de programas provinciales, en donde el área de Formación Profesional intercede como asesora.

Para atender a las problemáticas que pudieran ir surgiendo, en los últimos años se creó la asesoría en currículum vitae y un taller de entrevistas laborales.

Programas de Internacionalización

Es un espacio que trabaja para generar intercambios culturales, académicos y científicos producto de la vinculación con instituciones extrajeras educativas y científicas, alentando la inserción de alumnos, graduados, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria en programas de movilidad, proyectos de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico-social aportando valor agregado a su formación profesional.

Por un lado, el programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) brinda la posibilidad a estudiantes de carreras técnicas de realizar una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa.

La movilidad está basada en un sistema de reciprocidad. La Universidad podrá ofrecer a sus alumnos oportunidades para complementar su formación en Universidades o empresas del exterior, y a su vez, ofertará a estudiantes extranjeros realizar estadías dentro de grupos de investigación de UTN.

En tanto, el UTN-DAAD es un programa de becas en donde estudiantes de las diferentes ingenierías tienen la posibilidad de realizar un intercambio por un año en universidades alemanas adheridas al convenio.

Contactos

Para asesoramiento general, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico sau@facultad.sanfrancisco.utn.edu.ar.

Por consultas específicas de cada dirección, a bienestar@facultad.sanfrancisco.utn,edu.ar o proyeccion@facultad.sanfrancisco.utn,edu.ar. También se puede escribir por Whatsapp al (03564) 3564-358599.

 

El equipo de trabajo de la Secretaría de Asuntos Universitarios


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco